Persiste la alerta por las inundaciones

En caso de ser cerrada la carretera, existen vías alternas para llegar a las poblaciones.

|
Espejos de agua que se empiezan a formar en el tramo carretero que comunica a Reforma con Blanca Flor, dificultan el tránsito. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El tránsito de vehículos se restableció por completo en el tramo de la carretera Río Escondido-Huatusco, que por más de cinco días mantuvo incomunicados a los habitantes de la última comunidad, así como a los de Isidro Fabela y Payo Obispo; sin embargo, en la vía que comunica a Reforma con Blanca Flor y que interconecta con más de 12 poblaciones rurales de Bacalar, el agua ha comenzado a subir de nivel.

Porfirio Valencia Ramírez, coordinador de Protección Civil municipal, señaló que aunque ya bajó el nivel del agua en la zona poniente del municipio bacalarense, en otras zonas, como la carretera que une a la comunidad de Blanca Flor con Reforma, el nivel ha comenzado a crecer, por lo que se encuentran en alerta permanente, para tomar las medidas necesarias en caso de que alcancen los puentes.

Agregó que por indicaciones del alcalde de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, se mantiene monitoreo permanente en esa zona, por parte de personal de la dependencia a su cargo y de la Policía Municipal Preventiva (PMP), toda vez que el nivel del agua ha comenzado a subir a la altura del puente que comunica con estas dos comunidades, y que sirve de paso a habitantes de más de una docena de comunidades rurales.

Señaló que los escurrimientos de agua son producto del mal tiempo que aqueja al Estado de Campeche y el acumulamiento pluvial busca cauce natural en territorio bacalarense, por lo que de acuerdo con experiencias de años anteriores, el agua se concentra en el poniente, tal como sucedió en los últimos días.

Mencionó que aunque falta varios centímetros para que el agua alcance el nivel del puente de Reforma, en algunos sitios bajos, se están formando “espejos”, lo que dificulta el tránsito.

Lo más leído

skeleton





skeleton