Más allá del Pride: persisten los crímenes de odio, acusa la comunidad LGBTIQ+
Estos delitos abarcan desde violencia verbal, laboral y psicológica, inclusive en el sector salud.
Más allá del Pride, la comunidad LGBTIQ+ advierte nuevos crímenes de odio en su contra, hechos se dan tanto por ciudadanos como por los trabajadores del sector público.
Roberto Sodi, activista LGBTIQ+, señaló que los colectivos de la comunidad han detectado al menos 20 crímenes de odio este 2024. Asimismo, 30 homicidios a miembros de la comunidad trans en México, de los cuales algunos han ocurrido en Quintana Roo.
“Hay personas de la comunidad desaparecides (sic), asesinades, hay personas trans y no binarias a las que se les cuestiona y se les obstaculiza el cambio de identidad; hay personas LGBTIQ+ que se les impide mostrar su identidad u orientación sexual en su trabajo, en la playa, en las escuelas, y en sus hogares”,
dijo.
El activista expresó también que es ineficaz la Fiscalía Especializada en delitos contra la población LGBTIQ+, y cualquier unidad de diversidad de los municipios.
Linger Méndez Vidal, integrante de la comunidad LGBTIQ+, detalló que los delitos abarcan desde violencia verbal, laboral y psicológica, principalmente en el sector salud.
Ante esto, Edgar Mora Ucan, encargado de despacho de la Dirección de la Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Ayuntamiento de Benito Juárez; declaró que como parte de la competencia de su dirección se asesora a la comunidad LGBTIQ + en el acceso a la información.
Asimismo, se establece comunicación con la Fiscalía General del Estado (FGE), para canalizar personas que sufran agresiones físicas o que busquen hacer denuncias, incluso por homicidio.
“Hemos platicado con algunas organizaciones para hacer (…) dos campañas en conjunto, sería primero la cultura y la denuncia. Insistimos que todas las personas que hayan sido víctimas de una agresión, una violación a sus derechos humanos o discriminación, deben acercarse a presentar su denuncia”,
dijo.
Mora Ucan agregó que la campaña es para prevenir y atender casos de discriminación a personas de la diversidad sexual. Ésta se pretende hacer con visitas de integrantes de colectivos LGBTIQ+ a sitios públicos, empresas o escuelas, para hablar sobre conductas discriminatorias y como prevenirlas.
Hasta ahora no hay una fecha para empezar esta campaña.
Mora Ucán aclaró que los crímenes de odio se cometen porque aún hay ideología de homofobia y discriminación en la población, que va acompañada por un discurso de odio.
Cabe mencionar que más de 90 denuncias por delitos contra la comunidad LGBTIQ+ fueron confirmadas por autoridades estatales a inicios del 2023, antes de que se estableciera la fiscalía especializada.