Este sería el peor escenario en Q. Roo por el Covid-19, advierte personal de enfermería

Acusan falta de insumos, camas y de personas capacitadas para dar atención a quienes se contagien.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Sueldo justo, seguridad social e insumos suficientes es el reclamo que, a través de una protesta y con pancartas, hizo este viernes personal de enfermería afuera del Hospital General de Cancún.

Alrededor de 20 personas interrumpieron un momento sus actividades para dar a conocer las carencias con las que enfrentan la contingencia sanitaria que representa el Covid-19 en Quintana Roo.

Explicaron que el nuevo coronavirus produce una neumonía que, al agravarse produce se deje de respirar y paraliza los pulmones.

El tratamiento que se debe dar en esos casos consiste en intubar a la persona enferma, colocarle un ventilador mecánico y esperar a que su cuerpo genere los anticuerpos, porque al ser un virus “no hay medicamentos, no hay vacunas estamos esperando que nos lleguen”, detalló Daniel Enrique Ávila Góngora, enfermero pasante de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

También te puede interesar: Hoteles en Cancún cierran por emergencia del coronavirus Covid-19

Las personas que se manifestaron esta mañana expresaron su preocupación por la falta de equipo especializado, pero principalmente reclaman más camas y personal para dar atención en caso de que se multipliquen precipitadamente los contagios de Covid-19 en Quintana Roo.

"Nosotros no salimos uniformados, nos bañamos y nos ponemos nuestra ropa, al llegar a nuestra casa nos bañamos otra vez, quemamos la ropa donde trajimos la ropa, lavamos la ropa. (…) Tenemos familia, nuestro mayor miedo es llegar a tu casa y no poder abrazar a tus seres queridos", detalló Ávila Góngora.

Piden a la población que tome en serio la contingencia por el Covid-19

Respecto a la importancia que debe darse a las medidas de prevención del contagio por este nuevo coronavirus, el enfermero que habló en nombre de quienes se manifestaron esta mañana explicó que el argumento más fuerte que tienen para dar es no esperar a llegar a la situación que ya se vive en Italia y España.

Advirtió que el escenario que vive hoy México, respecto a la primera víctima mortal por este virus, es muy similar a la que tuvieron en su momento aquellos países de Europa.

“Si se enferman todos juntos… No es lo mismo recibir a dos, tres o 15, que recibir a 300, 400. Nos va a pasar lo mismo que en España e Italia, habrá un momento en que mi compañero y yo y el médico vamos a tener que decidir quién vive, quién muere”, advirtió.

(Con información de Fernanda Duque y Paola Chiomante)

Lo más leído

skeleton





skeleton