Gobierno planea negocio inmobiliario con Tren Maya

El gobierno federal hará un negocio inmobiliario con los terrenos aledaños a la ruta del Tren Maya.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se proyecta construir centros comerciales y desarrollos habitacionales, los cuales a su vez serán los activos para financiar el tren.

El gobierno federal hará un negocio inmobiliario con los terrenos aledaños a la ruta del Tren Maya y los propietarios originales serán socios.

Se crearán 15 fideicomisos que administrarán dichos terrenos, ya que están planeadas 15 estaciones para el tren, según explico Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La finalidad de ese procedimiento es integrar de forma ordenada las reservas territoriales que tendrá el proyecto. En dichos terrenos se proyecta construir centros comerciales y desarrollos habitacionales, los cuales a su vez serán los activos del Fideicomiso de inversión de Bienes Raíces (Fibra), un instrumento financiero que se lanzará para financiar la obra.

Fonatur negociará con los propietarios de los terrenos para que los cedan a cada fideicomiso con la condición de que a futuro ellos obtengan ganancias, las cuales van a provenir de las rentas y actividad comercial de los desarrollos inmobiliarios.

De esta forma, los propietarios originales serán socios de la Fibra y recibirán ganancias, dijo.

Este año quedarán integrados entre 8 y 10 fideicomisos y el resto para el 2020.

Aquí cabría mencionar que lo de las “consultas” que hace, las tendría que hacer ahora por internet y estas tendrían que ser vigiladas por el Instituto Federal Electoral, por la Secretaria de Gobernación y también por la Comisión de los Derechos Humanos para que pudieran tener certidumbre ya que a las encuestas manipuladas no se les puede dar validez porque de hecho no la tienen.

Porque es bien sabido por muchos que “entre el dicho y el hecho, hay un buen trecho” y las mentiras de campaña se pagan ya que son traiciones al electorado cuando están no se cumplen. 

El tema de las guarderías desata fuerte polémica en México 

El existente riesgo de afectaciones a los derechos de niños y sus familiares por el recorte en el presupuesto al programa de guarderías anunciado por el gobierno, ha generado una fuerte polémica en el país.

La información señala que el impacto que puede generar el recorte de casi 50% al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos, podría restringir su derecho a la educación y estimulación temprana, a vivir en condiciones de bienestar, y a un sano desarrollo integral.

El recorte anunciado, de más de 2.000 millones de pesos (103,6 millones de dólares), puede derivar en que las madres y padres afectados busquen otras opciones para el cuidado de sus hijos durante su jornada laboral, generando un gasto imprevisto.

O por otra parte, ante la falta de opciones, probablemente algunas madres trabajadoras se verían obligadas a renunciar a su empleo para asumir el cuidado de sus hijos, lo que sería en detrimento de sus derechos a la igualdad, acceso al empleo e independencia económica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno controlará directamente el reparto de ayudas económicas y eliminará la intermediación de organismos sociales para evitar la corrupción.

"Se acaba la intermediación y vamos de esta manera a hacer rendir el presupuesto en más del 30%, porque en los censos que estamos haciendo estamos encontrando que no se entregaban los fondos completos", apuntó.

Al respecto, se enfatizó la necesidad de que las autoridades ponderen si las transferencias económicas directas a las familias resultan viables para garantizar los derechos de niñas y niños, considerando que dados los altos índices de pobreza y vulnerabilidad social es probable que los apoyos que eventualmente se entreguen sean destinados a cubrir otras necesidades.

 Educadores de guarderías se manifiestan en Palacio Nacional 

Educadores de las estancias infantiles de diversos estados del país, entre ellos Guanajuato, Estado de México y Guerrero, se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional, en demanda de audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Insistieron en que el mandatario ha sido “mal informado” respecto a cómo funcionan estos espacios e invitaron al presidente a visitar estancias, y de primera mano vea cómo se atiende a los niños y las condiciones, por ejemplo de seguridad, que deben tener estos lugares.

El responsable de una estancia en Villagrán, Guanajuato, señaló que su estancia tiene capacidad para atender a 60 niños, pero indicó que con las medidas tomadas por el actual gobierno, ahora sólo atiende a 35, “y están por irse otros más”.

De acuerdo al gobierno en el esquema existe corrupción, y en ese contexto redujo el presupuesto para el programa de estancias en aproximadamente 50% y determinó dar bimestralmente, de forma directa a los padres, 1,600 pesos.

Los educadores, con especialidad en educación preescolar, señalaron que ahora los niños quedarán desamparados y estarán en riesgo, serán cuidados por parientes, en el mejor de los casos, dijeron.  Con paraguas negros, adornados con globos de colores, y banderines en los que se leía, “Yo sí amo a las estancias infantiles”, pidieron a López Obrador, dar marcha atrás al recorte. 

Al grito de “Niño por niño, estancia por estancia”, “En donde está, el presidente que nos iba a apoyar” y “Estancias sí, desempleo, no”, así descartaron que haya corrupción en el programa.
Dos educadoras de Guanajuato, destacaron la calidad de la atención que reciben los infantes en las guarderías. Dijeron que reciben tres alimentos al día, desayuno, colación y comida y coincidieron en que se redujo a la mitad la cantidad de niños asistentes a estos espacios.  

López Obrador se refiere a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña por “el pillaje” que hubo en sus gobiernos 

López Obrador aseguró que está realizando una limpia de corrupción en el gobierno, pero dijo, llevará tiempo y aún hay “algunos malandrines por ahí”.

Recordó que en el período neoliberal la administración pública se caracterizó por “el pillaje” y todo comenzó desde el sexenio del ex presidente Carlos Salinas.

“Estamos limpiando de corrupción el gobierno, porque todo el período neoliberal se caracterizó por el pillaje, no sólo el sexenio pasado. Esto comenzó cuando menos desde el gobierno de Salinas, para hablar con claridad. Los problemas que estamos ahora padeciendo, la crisis de México se originaron desde entonces”, consideró.

Dijo que cuando inició “la política privatizadora” fue cuando se profundizaron las desigualdades en México. Y señaló que esa afirmación la puede probar incluso con información del Banco Mundial.

“En el sexenio en el que más crecen las diferencias fue en el de Salinas. Al grado de que cuando llega Salinas aparecía en Forbes sólo un multimillonario en la lista de los hombres más ricos del mundo, una familia, la familia Garza Sada, además con una tradición empresarial, pero era uno. Eso en el 88 según Forbes. Al término del sexenio de Salinas ya aparecían 24 en la lista de los hombres más ricos del mundo”, criticó.

Aseguró que esos 24 acumulaban 48 mil millones. “De ese tamaño fue la transferencia de recursos, por la entrega de bienes nacionales a particulares. Por eso yo llamo a Salinas el padre de la desigualdad moderna”, añadió.

Detalló que con el ex presidente Ernesto Zedillo continuó con lo mismo a través del Fobaproa, e hizo de la deuda privada de los bancos la deuda del país. También aseguró que desde entonces se ha pagado un billón de pesos por el Fobaproa.

“Luego el cambio, la propuesta del cambio, que ya sabemos en qué terminó. Se destacó Fox en la entrega de concesiones para la explotación minera. Notorio también el predominio de la corrupción, el derroche”, dijo.

"Luego Calderón, lo mismo, más concesiones. Y reiteró que Calderón “le dio un garrotazo al avispero” sin un análisis con su guerra contra el narcotráfico.

“Peña, lo mismo”, agregó.

“Tengo que dar los antecedentes porque a veces se padece de amnesia y los conservadores suelen ser muy parciales. Estamos limpiando, dejaron un tiradero, un cochinero”, reiteró.

“Pueden quedar algunos malandrines por ahí, pero arriba cero, nada de corrupción. Y no se va a permitir la corrupción y es en serio”, insistió.

López Obrador aseguró que espera a que el Congreso reforme el artículo 35 de la Constitución para hacer válidas las consultas para que convoque a la que decidirá si se enjuicia o no a los ex presidentes del período neoliberal. Aunque recalcó que él es partidario del punto final.

López Obrador inclusive planteó algunas de las justificaciones que los ciudadanos podrían dar para juzgar a los ex presidentes: a Carlos Salinas por entregar empresas públicas; a Ernesto Zedillo por el rescate a bancos, el Fobaproa; a Vicente Fox por imponer a su sucesor, Felipe Calderón; a Calderón por hacer del país un cementerio y a Enrique Peña Nieto por corrupto. “El pueblo decidirá”, aseveró “Vamos a esperar a que reformen el artículo 35 de la Constitución. Lo estamos pidiendo eso también”, aseguró.

Aunque recordó que él es partidario “de que veamos hacia adelante”, y dijo que ya no se permitirá la corrupción e impunidad. “Pero que sea el pueblo el que tenga la última palabra”, insistió.

El único ex mandatario mencionado que ha respondido fue Vicente Fox, quien enlistó una serie de supuestos hechos por los que Andrés Manuel López Obrador, tendría que ser sometido a juicio: “Usar fuerza militar y tus 5 mil muertos más 175 quemados vivos; Fobaproa del NAIM, por reventar Pemex; por crimen ambiental Tren y 2 bocas (sic)”.

Y de ser que sí se enjuicie a ex presidentes pues también se tendría que incluir a los ex gobernadores, incluyendo el período en el que el señor estuvo a cargo de varios pozos petroleros y donde hubo explosiones con un resultado de varios ingenieros muertos, por esto también tendría que ser sometido a juicio el actual presidente.   

“Todos coludos o todos rabones”, dice el señor Vicente Fox 

El ex presidente Vicente Fox Quesada enlistó una serie de supuestos hechos por los que Andrés Manuel López Obrador, tendría que ser sometido a juicio.

A través de su cuenta de Twitter, el guanajuatense apuntó que por “usar fuerza militar y tus 5 mil muertos más 175 quemados vivos; Fobaproa del NAIM, por reventar Pemex; por crimen ambiental Tren y 2 bocas (sic)”.

Los señalamientos del político guanajuatense se dan luego que el presidente López Obrador pidiera al Congreso de la Unión, una reforma al artículo 35 de la Constitución para vincular y dar validez legal a las consultas populares.

El mandatario mexicano expresó que la aprobación de la reforma al artículo 35, permitirá que la gente decida si se someterá a juicio a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“Estamos esperando esa reforma para someter a consideración si así se cree conveniente, que se le pregunte a los ciudadanos si quieren que se someta a juicio a los ex presidentes de México del período neoliberal: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto para que ya no se esté manipulando a la gente con meter a la cárcel a chivos expiatorios que ha sido la práctica”, señaló el presidente López Obrador.

Dijo: “Queremos enjuiciar a Fox por traidor a la democracia. Porque después de llegar por un movimiento para establecer la democracia, encabezó un operativo de fraude electoral para imponer a Felipe Calderón”.

Tras ello, Fox Quesada enlistó una serie de hechos por los que López Obrador, dijo, también tendría que ser enjuiciado. El ex presidente se ha convertido en uno de sus principales críticos desde que López Obrador asumió la presidencia.

El pasado 28 de enero, el ex presidente solicitó a López Obrador preguntar a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, los motivos por los que se decidió implementar el veto para marcar la gasolina robada. 

Se dice que sí ingresó la ayuda humanitaria por la frontera brasileño-venezolana 

Este 23 de febrero se cumplió el límite que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, estimó para el envío de la ayuda humanitaria a su país. 

La ayuda humanitaria ha pasado a través de la frontera brasileño-venezolana en Pacaraima, según la embajadora venezolana en Brasil, designada por la oposición.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, tuiteó anunciando que la ayuda entró.

El objetivo también era ingresar a Venezuela, a través de la frontera con Colombia, 600 toneladas de alimentos y medicinas que países opositores al chavismo donaron.

El ingreso sería por cuatro puentes internacionales de Norte de Santander: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y Tienditas. Sin embargo, la noche del viernes, la vicepresidenta del régimen de Maduro, decidió ordenar un cierre total y temporal de estos puentes que comunican a Venezuela con Colombia.  

Previendo estos bloqueos del régimen bolivariano, la oposición venezolana ya había convocado, en días pasados, a sus voluntarios –que suman más de 600,000 personas, según Guaidó– a volcarse a los pasos fronterizos para habilitar un corredor humanitario, por donde pasarían los camiones repletos de alimentos y medicinas donados por la comunidad internacional.
Frente a este llamado, Colombia decidió suspender este sábado el tránsito peatonal por los cruces limítrofes de Norte de Santander para darle prioridad a la ayuda. La restricción fue desde las 5 de la mañana hasta la medianoche.

Voluntarios de la caravana de las ayudas humanitarias reportan que uno de los vehículos fue quemado en el puente internacional Francisco de Paula Santander, entre Cúcuta y Ureña.

Las personas a bordo de los vehículos trataron de salvar la comida y los medicamentos del fuego.

"En nombre de todo el pueblo venezolano le doy gracias a Colombia. Los voluntarios venezolanos que están intentado colaborar con el ingreso de la ayuda se han visto replegados no por Guardia Nacional sino por fuerzas armadas. En este momento están masacrando al pueblo venezolano en Santa Helena del Guairén y en San Antonio, pueblo fronterizo con Colombia cuando desde las siete de la mañana no permitieron que se concentraran venezolanos para asistir a la ayuda humanitaria", dice Guaidó.

Hombres y mujeres que se desplazaron a la frontera para contribuir con la cadena humana para el paso de ayuda humanitaria han resultado heridos por los choques con la Guardia y en las estampidas que se forman al huir de los gases lacrimógenos.

El presidente Nicolás Maduro anuncia que rompe relaciones con Colombia y le da 24 horas a "todos los cónsules" para salir de Venezuela.

Y el señor inmaduro, quien se dice “presidente legítimo” de Venezuela, sigue con sus reacciones viscerales infantiles.

Lo invitamos a apoyar a la juventud mexicana; el beneficio es para muchos         

¿Quieres apoyar a un joven a cursar su preparatoria?, en la Academia Culmen "El Mexicanito" lo puedes hacer con tu donativo. 

Llame al 5565-2087 o aporte a: Banco Santander Serfin, Cuenta No. 65501021316, El Mexicanito, A.C, Clabe 014180655010213164 (Es deducible de impuestos).

E-mail: administració[email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton