Personas con enfermedades incurables podrían contraer matrimonio en Q. Roo
Ocho estados de la República, ya contemplan en sus respectivos códigos civiles la dispensa de estos impedimentos.
Una reforma al Código Civil del Estado de Quintana Roo pretende eliminar la restricción para las personas con enfermedades incurables, altamente contagiosas y hereditarias, para que puedan contraer matrimonio.
La iniciativa, presentada por la legisladora Susana Hurtado Vallejo, pretende cambiar las fracciones VII y VIII del artículo 700 del Código Civil para quitar esta prohibición al considerarla discriminatoria.
“El artículo 1 de la Constitución Federal señala que por ningún motivo se puede discriminar a las personas sea por su origen étnico, género, edad, discapacidad o condiciones de salud, pues esto sería menoscabar los derechos y libertades de las personas”, cita la propuesta.
Hasta ahora se tiene como impedimento para contraer matrimonio la impotencia incurable por causa física y el padecimiento de cualquier otra enfermedad crónica o incurable que además sea contagiosa y o hereditaria.
Sin embargo, también busca garantizar el acceso a la información oportuna y completa, por lo que las personas que se encuentren en condiciones de tomar decisiones sobre su estado civil, deberán expresar su consentimiento.
Esto significa que aún estaría penado si una persona, por ejemplo, es portadora del VIH y decide casarse con otra ocultándole su enfermedad.
“De esta forma los futuros contrayentes deberán conocer todo el estado clínico del otro, para estar en posibilidad de tomar decisiones con todas las causas, manifestando entonces si desean casarse o no. Ya será deber de las autoridades garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud y a la dignidad humana”, cita el documento.
Añade que los estados de Campeche, Yucatán, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Morelos; Baja California y Tamaulipas ya contemplan en sus respectivos códigos civiles la dispensa de estos impedimentos.
Se espera que la propuesta de reforma sea aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones, aunque primero deberá pasar a Comisiones para su análisis, elaboración de dictamen y después probable aprobación ante el Pleno.