Personas en situación de calle en Cancún rechazan ayuda

En lo que va del año se ha rescatado a 54 personas de las calles, sin embargo, aún hay muchos a los que no se les puede obligar a aceptar la asistencia.

|
Personas en situación de calle en Cancún rechazan ayuda. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El rescate de personas en situación de calle o indigentes, ha avanzado en Cancún durante 2024, pero el número de población en esta condición es mayor que la atendida debido a que rechazan la ayuda que se les ofrece.

Alberto Ortuño Báez, director general del Instituto Municipal contra las Adicciones (Imca), declaró que se han retirado de las calles a 54 personas en situación de calle. Estas tenían alguna adicción o alguna condición psiquiátrica que atender, y la dependencia las canaliza mediante uno de sus programas

Pero en el centro de Cancún hay actualmente un estimado de más de 60 personas, sin mencionar el resto de la ciudad donde el problema no tiene un cálculo aproximado.

“Hay un programa en el instituto que se llama ‘Ama a quien le falta techo y cama’, que está dirigido 100% a gente en situación de calle con adicciones. Nosotros les platicamos el mensaje y logramos que vayan con nosotros”,

explicó.

El entrevistado resaltó que las personas en condición de calle en Cancún frecuentemente son de otros estados como Chiapas, e incluso de otros países como Honduras o Guatemala. Asimismo, son de todas las edades: el más joven que se ha registrado es a partir de 20 años de edad.

“Encontrar una red de apoyo es bien complicado, porque si lo rehabilitamos no lo podemos meter a una sociedad donde no tiene una red de apoyo, porque es probable que recaiga. Cuando se hacen rondines los sacamos”.

Ortuño Báez detalló que al acercarse a los indigentes se les explica que se pueden recuperar y reinsertar a la sociedad. Se les canaliza con comunidades terapéuticas para atenderse, como la Santa María.

“El tratamiento tradicional en una comunidad terapéutica es de seis meses, pero ahí se valora la situación, como avanza, si es necesario quedarse más”,

mencionó.

Para este 2024 se ha optado por aumentar las becas para los indigentes que entran al programa del Imca.

Cabe señalar que la condición de calle persiste debido a que el Imca no puede obligar a los indigentes a entrar a una recuperación.

“La gente en situación de calle al igual que muchos otros, han tenido tema de rechazo, de abandono o algún tipo de violencia”,

dijo.

El director aclaró que las personas en situación de calle acabaron así por algún problema de consumo de sustancias. Y los problemas que esto causó los llevaron a perderlo todo.

Según información del Imca, de octubre a diciembre del 2023 hubo menor cantidad de rescate de personas en situación de calle de la que hay durante este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton