Mal tiempo traerá afectaciones al sector pesquero

Buena racha se podría ver interrumpido por las lluvias de los siguientes días.

|
Se perjudica cerca de 50 trabajadores(Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q Roo.-Más de quince toneladas de especies marinas han capturado pescadores adscritos a la cooperativa pesquera Xaman- Ha en este inicio de la temporada, casi 50% más en comparación con el comienzo en 2016.

No obstante, según José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa pesquera, este buen inicio se podría ver interrumpido por el temporal que se prevé afecte al norte del estado en los siguientes tres días.

También te puede interesar: Chefs muestran su apoyo al mar: promueven la pesca sustentable

“Nos debe de afectar para el día viernes, según nos están informando a través de nuestros canales del clima, desde luego que nos estaría afectando en las actividades y si viene con mucha lluvia tendremos que descansar las embarcaciones que tengan arte de pesca, como estamos en temporada serían unas 20 (…) después de este temporal nos podría correr mejor la pesca”, comentó Gómez Burgos.

Actualmente están capturando principalmente boquinete y liseta que es enviado a procesadoras de Yucatán, que a su vez lo exportan a los Estados Unidos, donde le dan varios usos alimenticios.

(Foto: Octavio Martínez)

Gómez Burgos comentó que se estarían perjudicando a cerca de 50 trabajadores en este periodo, quienes fueron contratados en algunos casos de manera extraordinaria para esta temporada de pesca.

“Estamos atentos, pero creemos que luego que pase este temporal habrá una mejoría en la captura de especies, ya que siempre nos traen las corrientes especies que ahora no estamos capturando o en otras aumenta como el boquinete (…) ya será para noviembre cuando dejen de pegar estos temporales que nos recuperaremos plenamente”, mencionó.

(Foto: Octavio Martínez)

Ayer el Gobierno del Estado emitió alerta azul, de acercamiento aviso de la depresión tropical número 16, el cual se encuentra en aguas del Mar Caribe.  Se exhortó a la población a estar atentos a los canales de comunicación oficial monitorear la trayectoria del fenómeno meteorológico.      

En el litoral no sólo se verían  afectados pescadores, sino también diversos prestadores de servicios turísticos, como rentas de motos acuáticas, masajistas, clubes de playa, restaurantes y hasta vendedores de tours.

Lo más leído

skeleton





skeleton