Ve en la pesca un ingreso extra para alimentar a su familia

Raúl Osorio ha sabido sortear al tiempo para sacar producto del mar, que le ayude a comer en los días difíciles.

|
A la semana sale al río de dos a tres días, pues la situación económica le ha impedido acudir de manera constante. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ni el agua turbia ha impedido que Raúl Osorio saque chihuas de la Bahía de Chetumal, pues en los 20 años que lleva pescando ha sabido sortear al tiempo para sacar producto del mar, que le ayude a comer en los días difíciles, pues es una alternativa de alimento que tiene, mientras que se distrae con esta actividad.

Desde niño, don Raúl ha visto el gusto por la pesca, pues su padre y abuelo le enseñaron como sacar peces, aunque con el paso del tiempo, ésta actividad se convirtió en un hobby para él.

A la semana sale al río de dos a tres días, pues la situación económica le ha impedido acudir de manera constante, por el precio del combustible, ya que en cada salida invierte 50 pesos.

“Dos horas son suficiente para desestrezarme, o en su caso para buscar alimento para la familia. Lo que obtengo es chihua, pero en ocasiones caen los cordobán y coralitos, pero el pescado estrella es la chihua”, comentó.

Las fechas en que más producto puede obtenerse del mar o de los ríos son mayo y septiembre, período en que el agua está menos turbia, mientras que en el noveno mes del año se da por las corrientes de agua.

Al sacar bastante pescado, dijo que una parte la comercializa para obtener un dinero extra, adicional al de su pensión, pues el mismo tiempo de pesca es el que tienen de jubilado.

“Era empleado federal y ahora estoy jubilado, por lo que tengo todo el tiempo del mundo para hacer actividades de pesca o cacería. Lo que obtengo es para comer o para tener un dinero extra, cuando tengo para vender una sarta de dos kilos por 50 pesos como mínimo, dinero que sirve para el combustible”, puntualizó.

Don Raúl, señaló que las fechas en que no sale a pescar es cuando hay mal tiempo o ante la presencia de un frente frío, debido a que las condiciones del agua no son óptimas para navegar.

El entrevistado pertenece a la Asociación de Pescadores Libres de la Bahía, que cuenta con 60 socios, de los cuales 20 se dedican a ofrecer paseos en la lancha, y el resto a realizar actividades de pesca.

Lo más leído

skeleton





skeleton