Pesca Q. Roo 37.26% del total de mero

Ubican a la especie en la posición número 12, por su importancia económica.

|
La pesca del mero reporta mayor ingreso para el sector de pescadores. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Después de Baja California, Quintana Roo es el segundo Estado en aportar al año mayor cantidad en la pesca de mero en México con 500 toneladas, en promedio, desde 1992. 

La pesca del pez mero es una de las actividades que reporta mayor ingreso para el sector de pescadores, al igual que la captura de langosta, camarón y de caracol rosado. De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), los meros aportan el grueso de la producción de escama y, en los últimos 10 años el Estado ha aportado 37.26% del volumen total de la producción pesquera.

Hay dos especies que son principalmente capturadas: mero mestizo y el mero criollo, ambos tipos son buscados por pescadores del Golfo, el Pacífico y el Caribe, de marzo a diciembre, pues del 15 de febrero al 15 de marzo se estableció una veda anual que prohíbe pescarlos porque es su período de reproducción.

Disminución de captura

El Inapesca registró que fue en 1991, el año en el que hubo mayor cantidad pescada, mil 65 toneladas; no obstante, a partir de 1992 la cantidad disminuyó hasta en un 50%. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), indica que en Quintana Roo los meros forman agregaciones reproductivas en sitios y fechas predecibles, lo cual aumenta su vulnerabilidad a la pesca y se refleja en la disminución de su captura. La mayoría de pescadores dedicados a la captura de esta especie están ubicados en Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton