Pescadores de Cozumel controlan presencia del Pez León en arrecifes
Gracias a pescadores y a la Conanp, la presencia de esta especie invasora se ha reducido hasta un 95%.
El combate al pez león que llevan a cabo integrantes de una cooperativa pesquera en Cozumel, ha hecho descender de manera drástica su presencia en los arrecifes de la isla, de unas 2 toneladas mensuales a solo 100 kilos.
Así lo reveló José Ángel Canto Noh, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, quien recordó que en 2010, cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) alertó sobre el crecimiento descontrolado del Pterois volitans en las aguas de la ínsula y que su presencia ponía en peligro los arrecifes de coral, el Gobierno del Estado y del municipio se sumaron a esta lucha.
Por su voracidad y debido a que no tiene depredadores naturales en la zona, este pez fue considerado una emergencia para el equilibrio ecológico del sistema arrecifal. Actualmente, gracias a estos pescadores y a la Conanp se mantiene la campaña de captura de este organismo marino, ya que los gobiernos estatales y municipales se retiraron desde hace mucho tiempo.
El pez león llegó en 1992 a Florida, Estados Unidos, pero se desconoce si su presencia fue de manera voluntaria o involuntaria.
Comenzó a extenderse hasta llegar a las costas de Quintana Roo. Depreda todo tipo de peces en los arrecifes y puede vivir unos 10 años y llegar a pesar hasta 10 kilogramos. En entrevista, Canto Noh reveló que ya se ha controlado la presencia de esta especie nativa del Indo-Pacífico tras 14 años de trabajo. Aunque aceptó que su población no ha sido erradicada por completo, su presencia ya es mínima.
Comparó a la isla de Cozumel, donde desde 2009 se reportó la presencia de este pez en los arrecifes “Jardines de Palancar”, con países completos como Costa Rica y Colombia, donde su presencia es todavía un problema ambiental.
De acuerdo con estudios, las larvas de muchas especies, entre ellas las que comercializamos como la langosta y el camarón, son consumidas por el pez león, lo que puso en peligro la pesca comercial y los ecosistemas marinos, concluyó.
Qué ocasiona la presencia del pez león
De acuerdo con datos extraídos de los portales de internet de la Conanp y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), existen dos variedades de este tipo de peces, la Pteois Volitans y Pteois Miles.
Ambas pueden causar la eliminación de peces carnívoros y herbívoros, lo que da como resultado una alteración en los ciclos biológicos submarinos que contribuyen al crecimiento descontrolado de algas y desaparición de los corales.
La Conanp, desde 2008, tenía reportes en su programa Alerta Temprana y Control del Pez León, de que en las Bahamas una investigación revelaba que su presencia redujo 79% el proceso de crecimiento de los ejemplares jóvenes por depredación del Pteois.
En ese punto del Caribe, según el informe, la densidad era de 400 ejemplares por hectárea.