Pescadores de Puerto Juárez señalan estar desamparados por la ley; ’habrá desalojo’
Alrededor de 126 personas serán desalojadas, sin tener respuesta de reubicación.
Los pescadores y restauranteros de Puerto Juárez señalan que están desamparados por las autoridades, ante el desalojo que programado contra más de 126 personas para este primero de mayo.
Bianca Selene Canché Sánchez, presidenta general de los pescadores libres de Puerto Juárez, comentó que los pescadores libres y gente de restaurantes de Puerto Juárez fueron avisados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado 17 de abril, que serían desalojados.
El aviso de desalojo tiene el número de folio FGHQROO/BJ/09/18743/2023.
Pero, el desalojo programado no incluye una reubicación para las embarcaciones ni los pescadores de Puerto Juárez, para que puedan seguir con su única fuente de ingreso, por lo que están desamparados.
“Llegaron el 17 de abril (…) y ellos nos estaban dando dos días. En ese momento querían meter unas cintas, dejar encintado todo, y que teníamos dos días para poder desalojar, en el cual les dijimos que no era posible porque no nos habían notificado nada”, dijo.
La entrevistada agregó que cuando llegó personal de la FGE a avisar del desalojo se acordó una prórroga para el primero de mayo.
Los pescadores saben que al estar en playa del Niño están en zona federal, pero el desalojo debió ser notificado por parte de la subdelegación de Puerto Juárez, la cual apoya a enterarse de estos procesos, y apoyar con una reubicación, pero los representantes de Puerto Juárez señalaron que esto no pasó.
El día del desalojo se pretende retirar las cosas de los pescadores, que incluyen al menos 48 embarcaciones.
Luis Dair Cruz Pérez, representante de los pescadores de palangre de Puerto Juárez, comentó que el impacto de quitar a los pescadores es que los buscan poner más lejos.
“Nosotros queremos un lugar estable, que sea de nosotros. Estamos en accesibilidad de que ellos nos digan ‘en tal lugar’. Pero tampoco vamos a aceptar lo que le hicieron a los de Isla Blanca, que su reubicación fue como 40 o 50 kilómetros más adentro de donde ellos estaban”, aclaró.
Por eso, los entrevistados dijeron que no se oponen a retirarse de la playa, pero solicitan el apoyo de los tres niveles de gobierno para que sean reubicados, una vez que se retiren de playa del Niño.
Canché Sánchez compartió que uno de los lugares donde los pescadores contemplan ser reubicados es la playa que se encuentra antes de un establecimiento de Wave Runners, uno de Snorkel, y de la iglesia María Estrella del Mar, con aproximadamente 100 metros de orilla para fondear las lanchas.
El otro está después de la marina Flamingos, donde hay al menos 50 metros de orilla para fondear las lanchas.
De no recibir apoyo para reubicarse, se planea una manifestación en la que se sumen pescadores, buzos, restauranteros, músicos, vecinos, y hasta clientes que consumen en el puerto, porque ser un sitio donde se genera ingreso, y donde pasa el turismo.
Cabe señalar que esta es la primera vez que los pescadores de Puerto Juárez intentan ser desalojados, con un documento oficial de desalojo.
La presidenta de pescadores lamentó que desde años atrás han estado en el olvido por parte del gobierno, ya que solo se han hecho actividades con el Ayuntamiento para limpieza y ordenamiento de playa, pero no han tenido estímulos para mejorar su condición económica.