20 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Piden apoyo para comercializar el pez león

Los pescadores de Puerto Juárez aseguran que la ayuda se enfoca en el sur de Quintana Roo.

Para que la pesca del pez león represente ganancia para los pescadores, requieren 20 kilos diarios. (Israel Leal/SIPSE)
Para que la pesca del pez león represente ganancia para los pescadores, requieren 20 kilos diarios. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden apoyo para comercializar el pez león Compartir en Twiiter Piden apoyo para comercializar el pez león

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los hombres de mar de Puerto Juárez necesitan apoyo para comercializar el pez león, pues, a decir de los pescadores, la ayuda está enfocada más al sur de Quintana Roo. 

Tiburcio Buenfil Batún, presidente de la cooperativa, dijo que el ejemplar está por todos lados, desde Isla Contoy hasta Punta Sam, y continúa su proliferación, y claramente se pueden observar en los arrecifes.

“Por desgracia, el pescador de esta zona no se dedica a exterminarlo, no lo pescan porque no tienen dónde comercializarlo. El pescador que se arriesga lo hace para que su familia coma”, indicó.

Explicó que hay gente que lo pide para hacer negocio, pero es una minoría. Para que resulte de provecho para ellos, deben pescar 20 kilos diarios, pero no llegan a esa cantidad.

Agregó que las cooperativas de Puerto Morelos y Cozumel, cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la cual les posibilita capturar al pez león y, por ende, abrir mercados para comercializarlos.

Severo Góngora Barbosa, director de Operación Pesquera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), dijo que el ejemplar se comercializa en las cooperativas de Puerto Morelos y Cozumel a 65 pesos el kilo, y el costo del filete es de 120 pesos.

La amenaza del pez león se está convirtiendo en algo “positivo”, pues cada vez más pescadores opta por capturarlo.

Según investigaciones, el mero, el coronado y la picuda están depredando al pez león, revirtiendo lo que sucedía anteriormente.

Dijo que cuando el ejemplar comenzó a inundar las aguas de Quintana Roo, el pescador tenía que ir a sacarlo por obligación, sin que recibieran compensación alguna, pero ahora lo hacen con gusto porque reciben apoyo económico. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios