Cancún: Pese a escasos materiales; entregan lentes para niños en situación vulnerable
Indican que en el centro comunitario rotario de Playa del Carmen se pretenden entregar los anteojos a los beneficiarios de esa ciudad.
Una entrega de lentes inició por parte de los rotarios en Cancún, para personas de escasos recursos que en su mayoría son niños que estudian primaria, pero la necesidad de estos materiales no para.
Edgar Corona Arellano, presidente del club Rotario Cancún, comentó que en Cancún se han entregado al menos 150 de 300 lentes para entregar a personas en necesidad, de los cuales más del 25% son niños de entre seis y 12 años de edad, por lo que este es el grupo de la población más necesitado.
También hay una entrega de 300 anteojos por hacer en Playa del Carmen, pero a pesar de los lentes que se han entregado, las solicitudes de personas por conseguir uno de estos fueron de casi el doble.
“Después de haber hecho la jornada visual a finales de marzo, acabamos de recibir los lentes de parte de la fundación Devlyn y de Furmex (Fondo Unido Rotario de México). Es para niños, adultos y personas de la tercera edad”, dijo.
Corona Arellano señaló que ayer se empezaron a entregar los lentes, en el centro comunitario rotario de la región 103, pero en caso de que falten se espera entregar los restantes la próxima semana.
En el centro comunitario rotario de Playa del Carmen se pretenden entregar los anteojos a los beneficiarios de esa ciudad.
“El precio oscila entre 450 pesos a 700, el costo de lentes incluyendo el armazón. Dependiendo la graduación. Sin que sean bifocales”, detalló.
Esto significa que el costo por todos los lentes a repartir en Quintana Roo es de hasta 420 mil pesos.
El entrevistado aclaró que para recoger los lentes solo se necesita presentar la identificación oficial de los padres.
“Tener lentes ayuda a tener una mejor visión de la vida, y poder desarrollarte en lo que tú haces. En el caso de los niños, estudiar; y en el caso de los adultos, por trabajo”, resaltó.
Cabe mencionar que esta entrega de lentes en los municipios del norte del estado es la primera que se hace en Quintana Roo, por los rotarios.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay alrededor de dos millones 237 mil personas con una deficiencia visual. Los principales problemas son miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia, catarata senil, glaucomas, opacidad en la córnea, entre otros.