Pese a estigmas, en Cancún se reconoce a ciudadanos su identidad de género
Durante el trámite de identidad de género, las mujeres fueron las que buscaron reconocerse como hombres.
El trámite de reconocimiento de identidad de género fue más utilizado por los cancunenses en el 2023, a pesar de los estigmas contra las personas de la comunidad LGBTIQ+.
Según información de la Dirección de Registro Civil de Benito Juárez, en el 2023 hubo 33 solicitudes para reconocimientos de identidad de género a benitojuarenses y gente de otros estados, mientras que en el 2022 hubo 31 de estos trámites.
Marcos Basilio Saldívar, director del Registro Civil, señaló que las personas que más constantemente usaron este trámite fueron mujeres originarias del municipio que buscaron reconocerse como hombres, al tener siete. Mientras que el cambio de masculino a femenino lo solicitaron seis personas.
“Y de las personas de otros estados de la República tuvimos más casos de personas que fueron de masculino a femenino, (…) fueron siete de femenino a masculino y 17 de masculino a femenino”, detalló.
Cabe señalar que, según datos del Registro Civil, las solicitudes para este trámite se hicieron mayormente entre julio y septiembre del año pasado, ya que en este lapso se registraron 14 peticiones.
Basilio Saldívar añadió que casi en el trimestre mencionado estuvo vigente un programa de descuento del 50% en el pago de derechos, entre septiembre y octubre, donde la tarifa municipal para el reconocimiento de identidad de género disminuyó en un 50%, aunque la cuota estatal se mantuvo normal.
“Estamos trabajando para ver si retomamos nuevamente el programa”, mencionó.
El entrevistado aclaró que este trámite ya está establecido en el Código Civil del Estado de Quintana Roo, y en el reglamento general del Registro Civil del estado, para garantizar el respeto a la libre identidad, y las personas que usan este trámite tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano.
“Cualquier persona lo puede realizar. (Se necesitan) la identificación oficial, el acta de nacimiento primogenia, comprobante de domicilio, CURP, la solicitud dirigida a la Dirección del Registro Civil del estado, con su respectivo pago de derecho, tanto estatales como municipales”, comentó.
Además, los solicitantes deben ser mayores de edad, y lo que se modifica es el nombre de pila y el sexo en su documentación oficial.
Finalmente, según datos del Registro Civil, de los 31 reconocimientos de identidad requeridos en el 2022, 15 se pidieron entre abril y junio, por lo que fue el periodo más activo de ese año.