20 de Julio de 2018

Quintana Roo

Este es el peso máximo que debe cargar un niño en su mochila

El sobrepeso de los útiles escolares puede causar molestias en la espalda y dolores musculares.

Los estudiantes no deben cargar en sus mochilas más del 10% de su peso corporal. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Los estudiantes no deben cargar en sus mochilas más del 10% de su peso corporal. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Este es el peso máximo que debe cargar un niño en su mochilaCompartir en Twiiter Este es el peso máximo que debe cargar un niño en su mochila

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sobrepeso de las mochilas o maletas escolares son la principal causa de dolores musculares, de cabeza, tensión en hombros en los menores, mismos que a la larga pueden causar escoliosis y/o desviación lateral de la columna, entre otros. 

“El peso ideal de las maletas de los menores no debe sobrepasar el 10% del peso total de su mismo cuerpo, esto para mantener un balance; cabe resaltar que entre los cuatro y 14 años, los niños experimentan cambios en su organismo, producto del crecimiento”, refirió la doctora Liliana Moreno Sánchez, traumatóloga. 

La mayoría de los menores carga más de cinco kilogramos de peso en las mochilas, entre libros, libretas, lapiceros y alimentos, sin tomar en cuenta la estatura y peso, adicionalmente, la mayoría de los niños recorren distancias superiores a los 300 metros entre su casa y la escuela.

También te puede interesar: La SEyC discrimina a estudiantes indígenas 

En promedio, los menores llevan por día cuatro libros y libretas, equivalentes al número de materias que imparten los docentes, cuando hay proyectos especiales, incluyen los materiales, con los que tienen que cargar, y que en su mayoría son agregados a la mochila.

“Es muy común escuchar a nuestros menores que de repente llegan a casa y se quejan de dolores en espalda, cabeza, hombros, e incluso tobillos, no prestamos mucha atención y lo atribuimos a la actividad física que hayan tenido, que no han comido, entre otras cosas, sin embargo, descartamos la posibilidad de que sea por el peso que normalmente cargan”, indicó la especialista.

Para contrarrestar los problemas que causa el sobrepeso de las maletas, la traumatóloga recomienda que las mochilas sean con correas anchas y acolchonadas, con ajustes firmes; en caso de que el peso sobre pase el 10% de su capacidad, distribuirlo, y llevar materiales en la mano.

En relación al acomodo de esta carga, los menores deben de llevar lo más pesado en el compartimento que esté más cercano a la espalda, el fondo debe de estar 5 centímetros arriba de la cintura, y no colgar de un solo brazo. 

La cuestión del peso afecta más a los menores que cursan de primero a quinto de primaria, sin embargo, los de siguientes grados no están exentos de padecer alguna molestia en la zona de la espalda. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios