¿Ubicas al pez diablo? Ahora amenaza al río Hondo

Autoridades de ecología advierten que es posible que algún ejemplar haya sido liberado por humanos.

|
(Commons Wikimedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En los últimos meses se ha intensificado la presencia del pez diablo en la ribera del río Hondo, rumbo a La Unión, porque cada vez son capturados en mayor cantidad.

Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la Asociación Civil Amigos de Sian Ka’an, señaló que de acuerdo con lo que han podido observar en los dos últimos años que han trabajado con los pescadores de la zona, el número crece cada vez más.

También te puede interesar: Cambio climático seca Área Protegida de Bacalar y amenaza a laguna Allende

Afirmó que la presencia del pez diablo no ha pasado más de la mitad del río arriba, por lo que están trabajando con investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), para entender si existe una barrera natural que impide que se extienda en el ecosistema que podría derivar en medidas de contención.

Consideró que la presencia de la especie en estados vecinos como Tabasco y Campeche es muy intensa, pues un aproximado del 75% de la selva ribereña de esas entidades está invadida por el pez.

Dijo que la ubicación de  este pez se puede tratar a las extensas áreas de arrozales del otro lado del río del lado beliceño, donde se forman humedales que, al parecer, se han convertido en un elemento importante para su reproducción, por lo que se encuentran enfocados en el estudio de esa hipótesis.

Consideró que se corre el riesgo de que el pez diablo ingrese a la laguna de Bacalar y ponga en riesgo ese ecosistema, y sobre todo, los estromatolitos, por lo que pidió a los bacalarenses estar alertas en caso de que observen su presencia, ya que el río Hondo está conectado con ese cuerpo lagunar.

Piensa que otra forma de invadir ese ecosistema con dicha especie, es mediante la liberación de una pecera. “Algunas personas, para deshacerse de sus peces, los liberan en alguna laguna o mar, o a través de coladeras”, dijo.

Subrayó que el pez diablo es muy fácil de confundir con un bagre porque tiene una forma ventosa con la que se alimenta de sustrato, que le permite comer huevecillos de peces.

Lo más leído

skeleton





skeleton