Vigilan nueva especie invasora en la península

Prevén que entraría por Isla Contoy, siendo el sitio de transición entre el Golfo y el Mar Caribe.

|
La nueva especie invasora es de color negro y mide entre cinco y 10 centímetros. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un pez de color negro que mide entre cinco y 10 centímetros es la nueva especie invasora que llegó a la Península de Yucatán desde inicios del año y es monitoreada por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aún no han encontrado presencia del pez, denominado Neopomacentrus, en el Caribe, pero prevén que entraría por Isla Contoy, ya que es el sitio de transición entre el Golfo y el Mar Caribe, explicó Lorenzo Álvarez Filip, investigador del Instituto.

También te puede interesar: Pez León, el gran depredador, finalmente tiene un rival: el hombre (video)

“El monitoreo que han realizado de la especie determina que come plancton y es probable que no tenga un efecto drástico en el ecosistema, pero aún no saben cuáles serían las consecuencias”, mencionó.

Tiene dos años que fue identificado por primera vez en Tuxpan, y aunque no es llamativo, los investigadores están en la etapa de evaluar su comportamiento y dónde está viviendo.

En su área de distribución natural, que es por Australia y África, vive en las profundidades a más de 15 metros, pero acá en México tiene identificado que está a no más de dos metros de profundidad, aunque creen que sea debido a que está adaptándose.

En Campeche está identificado en Cayo Arcas que es el banco de Campeche en las plataformas petroleras, en la zona de arrecifes alacranes, en Progreso y Cayo Arenas y por ello están pendientes de que ingrese al Caribe.

“Lo que creemos es que apenas se está adaptando y de acuerdo con el monitoreo el pez va moviéndose con otras damiselas que son locales y que viven en el Golfo de México, ya que son similares y hábitos parecidos”, agregó Álvarez Filip.

En los dos años ha resultado inofensivo, pero habrá que evaluar qué efectos generará, ya sea en cascada por comer alguna especie o si va a competir con otras especies como ha sucedido con el pez león que ingresó al Caribe y que es depredadora al afectar pesquerías importantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton