Pide Quintana Roo 700 millones de pesos para gasoducto

El proyecto tendría extensión de 310 kilómetros y abastecería a Solidaridad y Benito Juárez.

|
Leslie Hendricks Rubio, diputada de la XV Legislatura del Estado, mencionó que el exhorto para la asignación de presupuesto se realizó hace una semana. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/ SIPSE
CANCÚN.- El Congreso del Estado pidió 700 millones de pesos a la Federación para la primera etapa del gasoducto Progreso-Cancún, proyecto que fue aprobado hace dos años por Petróleos Mexicanos (Pemex) y que está detenido por falta de recursos.

Leslie Hendricks Rubio, diputada de la XV Legislatura del Estado, mencionó que el exhorto para la asignación de presupuesto se realizó hace una semana, por lo que esperan tener respuesta antes de que culmine el año.

“Este proyecto existe hace dos años por parte del gobierno federal. Estamos seguros de que si se concreta este proyecto veremos los beneficios en mejorar la seguridad del transporte y una disminución, aunque sea de centavos en el costo de la gasolina sin tener que meternos en impuestos y otras propuestas que han habido”, mencionó la legisladora.

También te puede interesar: No te lo pierdas: asiste al Bazar de la Cruz Roja de Cancún

El proyecto requerirá de una inversión total de tres mil 600 millones de pesos, sin embargo, lo solicitado solo será para realizar la primera etapa de la obra, por lo que se espera que la Federación integre el recurso dentro del presupuesto de egresos 2019.

Hendricks Rubio mencionó que esta obra significará una disminución en el combustible para el ciudadano, además de que costará menos a la entidad que el Tren Maya, que tendrá un costo total de entre 120 y 150 mil millones de pesos.

“Si bien el propio gobierno entrante ha anunciado que de este total solo 30% lo asumiría el gobierno del estado, ese porcentaje equivale a cerca de 40 mil millones de pesos, que si lo comparamos con un proyecto de tres mil 600, es decir la décima parte de eso, podemos lograr un beneficio real de un proyecto que no fue resultado de una consulta simulada”, dijo la diputada.

El gasoducto de Progreso, Yucatán a Quintana Roo tendría una extensión de 310 kilómetros y abastecería de combustible a los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, en donde habría una terminal especial para dotar de turbosina al Aeropuerto Internacional de Cancún.

“Eso también sería un plus para nuestro aeropuerto, que es uno de los más importantes, que de tener esta distribución será un beneficio para traer más vuelos a Cancún”, mencionó la legisladora.

Lo más leído

skeleton





skeleton