Pide SEQ $174 millones para adecuación de escuelas en Quintana Roo

Atenderían el rezago en la infraestructura educativa a favor de personas con algún tipo de discapacidad.

|
Pide SEQ $174 millones para adecuación de escuelas en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Educación de Quintana Roo solicitó al Congreso local apoyo para gestionar una partida presupuestal extra de 174 millones de pesos, para atender el rezago en la infraestructura educativa a favor de personas con algún tipo de discapacidad.

En un oficio enviado a la mesa directiva de la XVII Legislatura, el titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, explicó que tras realizar un diagnóstico a través del Sistema Estatal de Evaluaciones y Encuestas Educativas descubrieron que, de mil 442 planteles de educación pública básica, sólo 430 cuentan con rampas, pasamanos en accesos principales, baños especiales, etc., para atender al 13% de la población estudiantil que padece alguna discapacidad.

Es necesario cumplir con lo establecido en la Norma Mexicana MNX-R-090-SCFI-2016, que obliga a las autoridades en la materia a cubrir las necesidades mínimas de señalización táctil, auditiva, simbología, pictogramas; sanitarios independientes con lavabos y barras de apoyo, rampas, espacios complementarios en comedor, cocina y auditorios, para atender a este sector del alumnado”, señala el oficio.

Puntualiza que este rezago se debe a que la mayoría de los planteles tienen más de 20 años de antigüedad, mucho antes de la publicación de la norma en mención.

También detalla que los recursos que se ejercen cada año en materia de infraestructura educativa son insuficientes.

Esto porque se destina el 88% para atención a la cobertura de nuevas escuelas y ampliaciones, y el 12% para la sustitución de mobiliario antiguo.

Tan sólo en cuestión de rampas se estima destinar 7 millones de pesos para la construcción de 133 accesos de este tipo en nivel preescolar, 156 en primaria y 28 en secundaria; mientras que en baños se plantea invertir 62 millones 531 mil pesos en 78 unidades para preescolar, 76 para primaria y 11 para secundarias.

Otros 64 millones 470 mil serán para construir 921 espacios complementarios en todo el nivel básico, y 39 millones 800 mil pesos en 796 puntos de señalización.

Lo más leído

skeleton





skeleton