Piden a Capitanía de Puerto frenar excesos dentro de la laguna de Bacalar
Consideró lamentable que se esté alterando la vocación turística en Bacalar, que siempre ha sido de descanso.
Prestadores de servicios turísticos de Bacalar, consideraron que ya es inaplazable la intervención de la Capitanía de Puerto para frenar los excesos que se están cometiendo en la laguna, como organizar fiestas rave con consumo de bebidas alcohólicas dentro del cuerpo lagunar, tal como fue captada una embarcación el pasado fin de semana.
Nicanor Piña Ugalde, coordinador del comité Bacalar Pueblo Mágico, señaló que se está haciendo costumbre que los fines de semana algunas embarcaciones organicen este tipo de eventos en distintos puntos de la laguna, “lo que ya resulta preocupante, dada la pasividad que han demostrado las autoridades para establecer orden”, señaló.
Afirmó que es una responsabilidad directa de la Capitanía de Puerto, puesto que se trata de la laguna de los Siete Colores y aunque se ha reportado en varias ocasiones, simplemente no se observa interés. “Mayormente se realizan los fines de semana o días festivos y creo que son los días que descansa esa instancia, porque hasta ahora no se observa mano firme para establecer orden “, agregó.
Consideró lamentable que se esté alterando la vocación turística en Bacalar, que siempre ha sido de descanso y bajo impacto, de un turismo armónico con el medio ambiente que rodea a la laguna, pero últimamente estamos observando que es todo lo contrario, dijo.
María de Jesús Rodríguez Romero, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, exigió la inmediata intervención de la Capitanía de Puerto para frenar estos excesos que habían advertido a esa instancia desde hace mucho tiempo atrás.
Pidió a esa instancia que asuma su responsabilidad de establecer una oficina para la vigilancia permanente y con autoridad para sancionar de manera inmediata este tipo de actos reprobables.
“En diferentes foros oficiales, hemos solicitado a Capitanía de Puerto que disminuya la autorización de permisos y establezca un punto de estricta vigilancia en la laguna”, sin embargo; lamentó que hasta ahora hayan sido ignorados.
La Asociación Civil "Bacalar Municipio 10" a planteado esta necesidad desde el año 2013 cuando apenas se estaba previniendo que pasaría lo que ahora ya es un hecho negativo.
Desafortunadamente no hay respuesta positiva a ésta que fue una solicitud y ahora es una exigencia por la gravedad que representa. “Esas empresas que realizan este tipo de actividades de cantinas o bares, con asaderos de carnes, música a alto volúmen, etc., están poniendo en riesgo el destino turístico sustentable, de naturaleza, de tranquilidad.
“Este año se nos otorgó el reconocimiento como Destino Turístico de Salud y Bienestar, que es lo que nos pone en el interés del turista a nivel mundial, como lo fue este 1, 2 y 3 de noviembre, que estuvimos en el evento de promoción turística Salón Internacional Tourisme Voyages Montreal 2024”, dijo.
(Con información de Javier Ortíz)