19 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Exhortan a los comerciantes a calibrar básculas ante Profeco

Con el propósito de evitar sanciones por parte de las Unidades de Verificación Acreditada sancionen a los locatarios.

En Profeco por 201 pesos los locatarios pueden obtener los sellos de verificación de las básculas. (Archivo/SIPSE)
En Profeco por 201 pesos los locatarios pueden obtener los sellos de verificación de las básculas. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Exhortan a los comerciantes a calibrar básculas ante ProfecoCompartir en Twiiter Exhortan a los comerciantes a calibrar básculas ante Profeco

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Para evitar que las Unidades de Verificación Acreditada (UVA) se excedan u hostiguen a los comerciantes que usen básculas de medición en sus locales, el delegado de Económica (SE) en Quintana Roo, Luis García Silva, exhortó a los comerciantes a solicitar ante la Procuraduría Federal del Consumidor la calibración de sus aparatos de medición.

El pasado jueves personal de la Unidad Verificación Acreditada realizó un operativo de control de básculas en comercios de Chetumal para garantizar a los consumidores que se entreguen kilos de a kilo y en caso de no contar con los sellos correspondientes, Daniel López Lozano, verificador acreditado, les vendía uno en 260 pesos, 49 pesos más de lo que la vende la Profeco en Chetumal, ante el desconocimiento de los comerciantes hicieron varias denuncias al número de emergencias 066 e inclusive ante la Secretaria de Economía federal.

García Silva explicó que estas unidades son subcontratadas por la Profeco a nivel central, sin embargo, algunas exceden sus funciones, o en su caso, y con tal de vender, no informan al comerciante que ese mismo trámite lo pueden realizar en la Profeco Chetumal a menor costo.

“Dentro de las funciones de la Profeco es ver que todos los establecimientos cumplan con los instrumentos de medición y que estos estén debidamente calibrados, a su vez, la Profeco realiza la contratación de estas unidades de verificaciones para agilizar el trabajo. Si no quieren usar esas empresas pueden ir a Profeco y por 201 pesos obtener los sellos de verificación”, dijo. 

Por su parte, Gamaliel Canto Cambranis, encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo precisó que todos los proveedores están obligados a calibrar básculas o cualquier instrumento de medición en los primeros cinco meses del año.

Reconoció que oficinas centrales de la procuraduría otorgan permisos a ciertas unidades para la calibración de básculas para que a través de estas empresas después de los plazos para la calibración, los comerciantes tengan otra opción y evitar sanciones, pero sobre todo garantizar los kilos de a kilo.

“Solicita la calibración fuera de este plazo, tiene que hacerlo ante las UVAS o en su casa ante la Profeco, sin embargo, como el tiempo para hacer la calibración culmino, la Profeco está obligada a inmovilizar los instrumentos de mediciones o en su caso sancionar a los comercios que no calibraron sus básculas o no cuentan con los hologramas vigentes”, finalizó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios