Piden a futuros integrantes del ayuntamiento verificar cuerpo lagunar

Recomiendan contemplar acciones en sus 100 primeros días, para detener la contaminación.

|
En el cuerpo lagunar, van a dar descargas de desechos sólidos de viviendas que no cuentan con servicio de drenaje sanitario. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cinco especialistas sobre el tema del agua ligados a centros de investigación de la tecnología del agua a nivel nacional, coincidieron en la necesidad que se implementen medidas urgentes para evitar mayor contaminación a la Laguna de los Siete Colores por descargas de las zonas residenciales, sobre todo en aquellas zonas donde no cuentan con servicio de drenaje sanitario.

Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, quien en fechas pasadas organizó un foro sobre desarrollo sustentable y cambio climático en la cabecera municipal, dijo que la recomendación de los especialistas fue que el próximo ayuntamiento contemple dentro de sus primeros 100 días de gobierno, acciones concretas encaminadas a evitar que se siga contaminando el manto freático, así como las descargas directas hacia el cuerpo lagunar.

También te puede interesar: León africano 'se muda' de Chetumal a Pachuca

Lo anterior, ante las condiciones que guarda actualmente el cuerpo lagunar, al cual van a dar descargas de desechos sólidos de viviendas que no cuentan con servicio de drenaje sanitario, entre éstas, una gran franja sobre la avenida Costera donde se requieren alrededor de 40 millones de pesos para dotarlos de este servicio.

Sin embargo, para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), es una inversión que no se justifica por el costo-beneficio que esto representa, por lo que corresponde a los propietarios asumir responsabilidades para el tratamiento de aguas negras, que en varias ocasiones se ha descubierto que no cuentan con un sistema definido, derivando en clausuras, incluso de hostales.

El representante de profesionistas, recordó que en julio pasado se llevó a cabo un foro sobre desarrollo sustentable y cambio climático, donde un grupo de cinco especialistas expresaron la necesidad de que el próximo ayuntamiento que presidirá Alexander Zetina Aguiluz, contemple dentro de sus primeros 100 días de acciones de gobierno, la realización de acciones concretas encaminadas a una verdadera preservación y cuidado del cuerpo lagunar.

Lo más leído

skeleton





skeleton