Gobierno del Estado pide a la Federación se lleve a sus reos

Trece internos de Playa del Carmen fueron movidos a diversos penales de máxima seguridad.

|
Elementos de la Policía Procesal y del Ejército se hicieron cargo del traslado de los internos al aeropuerto y de ahí a su destino final. (Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado solicitó a la Federación el traslado de reos relacionados con delitos federales hacia otros penales del país como una medida para reducir los conflictos internos en los centros de reclusión.

Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del estado, confirmó que 13 reos fueron movidos, ayer, de la cárcel de Playa del Carmen hacía diversos penales de máxima seguridad. “Hay problemas en los penales partiendo desde el punto de vista que así nacieron, como una cárcel en la que hay gente con delitos federales y del fuero común y que hemos venido conteniendo.

Hemos pedido el traslado de algunas de las personas que están ahí por temas de delito federal”, destacó el gobernador. Francisco López Mena, secretario de Gobierno, confirmó que la mayor parte de los reos sacados del penal fueron trasladados a un penal de Tepic, en el Estado de Nayarit.

Autoridades federales llevaron a cabo el traslado de un grupo de reos que enfrentan delitos del fuero federal; la mayoría fueron llevados al penal de maxima seguridad en Tepic, Nayarit.

Dijo que se trata de la segunda ocasión en que el Gobierno del Estado envía a un grupo de internos de cárceles locales a centros de reclusión federales, lo cual forma parte de las estrategias para combatir la inseguridad. Los reclusos enviados en esta ocasión participaron, de acuerdo con la autoridad estatal, en los disturbios ocurridos en el Centro de Retención Municipal registrados la semana pasada.

López Mena confirmó que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió una carpetas de investigación en contra de la ahora ex directora de la cárcel municipal, Emma Luisa Robles Huizar, así como de algunos custodios.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señalan que en las seis cárceles de Quintana Roo existe una población, hasta enero pasado, de tres mil 520 reclusos, la mayoría en Cancún (mil 778 personas), Chetumal (916 personas) y Playa del Carmen (633 personas).

Rodolfo Del Ángel Campos, titular de la dependencia estatal, confirmó que alrededor del 5% de esa población carcelaria corresponde a reos procesados por delitos de fuero federal, es decir, relacionados con delincuencia organizada y narcotráfico, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton