Piden apoyo para reparar camino que lleva a comunidades quintanarroenses y yucatecas
Un activista que realiza labores sociales en la zona, dijo que ninguna autoridad quiere dar solución al caso.
Un camino que comunica a las comunidades de Chanchén Primero y Xuilub, fue señalado de estar en pésimo estado para enlazar a ambas poblaciones que se ubican en la zona limítrofe de Quintana Roo y Yucatán.
El activista Antonio Ramos Pérez, que realiza labores sociales en la zona, dijo que ninguna autoridad quiere dar solución al caso al encontrarse en la zona limítrofe municipal y estatal.
El camino sirve principalmente para los habitantes de Chanchén Primero, que tienen que viajar por su cercanía a los hospitales de Valladolid, Yucatán, pues aunque son parte de Tulum, la cabecera municipal les queda retirada.
La vía mide aproximadamente siete kilómetros: cuatro quedan en Quintana Roo y tres en Yucatán.
“Esa vía es de suma importancia ya que a través de él conducen los profesores que viajan desde Valladolid a las escuelas de la zona Maya de Tulum y, no menos importante, es también el camino utilizado para trasladar enfermos o heridos a instituciones de salud más cercanas como lo son los hospitales de Valladolid. La pésima condición del camino hace la travesía un verdadero calvario, y los enfermos o heridos en ocasiones llegan con más dolencias por el movimiento de los automóviles al cruzar tantos y profundos baches”, dio a conocer Antonio Ramos.
En material de video y fotografía compartido, se pueden apreciar encharcamientos fuertes por las últimas lluvias que han caído en esa zona. Por un lado Chanchén Primero se ubica en Tulum, mientras que Xuilub en Yucatán; ambas son comunidades mayas.
De acuerdo con un seguimiento del caso, al principio el camino se puede apreciar con carpeta asfáltica, aunque después se va convirtiendo en una terracería en mal estado.
“En tiempos de lluvia la situación se torna más difícil. Por lo anterior, los pobladores de la zona Maya de Tulum y los de la comunidad maya de Yucatán de nombre Xuilub solicitan a los gobernadores de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa y de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, para reparar el camino”.