Piden atención del gobierno federal por daños a acceso de parcela
Los afectados solo piden que les reparen los daños que se hicieron por las obras del Tren Maya.
El ejido de Felipe Carrillo Puerto solicita al gobierno federal atención a un total de 246 parcelas que se dañaron sus accesos, por la construcción del Tren Maya, ante la dificultad de que los labriegos puedan entrar a sus milpas.
Elías Beh Cituk presidente del comisariado Ejidal de Carrillo, expuso que tiene hecho un reporte de los daños en los accesos a sus tierras que se originaron con el paso del megaproyecto, lo único que se busca es que se les repare, porque para hacerlo es muy dificultoso.
“Lo que solicitamos es el acceso a las parcelas, son 246 que están en el libramiento, donde pasó el tren maya, no estamos en contra de la iniciativa, nuca lo estamos y esta petición, tampoco es por esa, sino porque los campesinos, no pueden acceder a sus respectivas tierras por esa razón”.
Sostuvo que la dificultad se basa por el cruzamiento de las rieles del tren, el cual para que se coloquen fueron embutidas, aplanadas, entre otros trabajos y que al final de todo quedó con un altura de más de tres metros y que les dificulta a cada uno de los afectados, entrar sus zonas y hacer sus trabajos.
Añadió que se mantienen en comunicación con el Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) a quienes se les ha presentado la problemática y hasta el momento la respuesta ha sido positiva, les han dicho que se les apoyará con algún proyecto u obra, pero no saben cuándo sería.
“Hicimos lo que nos solicitaron, como lo es el levantamiento de datos, fotografías y lo presentamos, inclusive, mandamos las coordenadas de cada punto, el cual nos ha dicho que es un hecho la realización de las acciones de mejoramiento o construcción de accesos, esperemos que sea pronto”.
Añadió que la única duda que tienen es que si será antes de que finalice el gobierno de Andrés Manuel López Obrador o en su llegada de Claudia Sheimbaum, lo único que esperan que el gobierno federal tome medidas para solucionar esta situación, permitiendo a los agricultores continuar con sus actividades productivas sin contratiempos.