Piden autónomos de Quintana Roo $1,367 millones más para 2025
Uno de los órganos que pretende los mayores aumentos es la Fiscalía General del Estado.
Los organismos autónomos de Quintana Roo solicitaron al Congreso del Estado un aumento global de mil 367 millones de pesos, equivalente a un 45% de incremento para 2025. De acuerdo con los anteproyectos entregados a la Legislatura, los 10 órganos costarían al erario público cuatro mil 401 millones de pesos.
Uno de los órganos que pretende los mayores aumentos es la Fiscalía General del Estado (FGE), que plantea pasar de mil 415 millones autorizados en 2024 a dos mil 961 millones para el próximo año.
La instancia, que encabeza Raciel López Salazar, considera 12 proyectos especiales con un costo aproximado de 800 millones de pesos, entre ellos la construcción y ampliaciones de centros de Justicia para mujeres, así como de un panteón forense, además de la adquisición de vehículos blindados.
"(Los vehículos son para) tener presencia en los operativos que se realizan, en los lugares en los que vehículos convencionales no son capaces de transitar, además de brindar protección al personal a bordo, de igual forma de poder combatir en un operativo", justifica el documento que especifica un costo de 14 millones de pesos para la adquisición de las unidades tácticas blindadas.
La Fiscalía también señala la necesidad de fortalecer su capacidad de investigación, por ello, también solicita recursos para la adquisición de drones, equipo de extracción de información y software especializado para la investigación de los delitos de alto impacto con un costo de 45 millones de pesos.
La propuesta de presupuesto total de la FGE representa un aumento del 109 por ciento respecto al presupuesto autorizado para este 2024.
La otra instancia que solicita un aumento alto es la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.
Su recién nombrado titular, Miguel Zogby Cheluja, presentó un documento por 252.7 millones de pesos para 2025, contra 156.8 millones de este año.
Entre las justificaciones menciona la necesidad de más personal, así como la actualización de sus sistemas digitales. De hecho, considera la adquisición de un software por 18 millones de pesos.
Otros órganos con aumentos planteados son el recién renovado Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, que solicita 125.3 millones contra los 99.5 millones que le aprobaron este año. También la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo pretende 87.5 millones, una cifra superior a los 72.3 millones de este 2024.
Resalta de la lista, el Instituto Electoral de Quintana Roo que planteó un presupuesto de solo 224.7 millones contra 538.8 millones de este año, cuando se realizaron elecciones municipales y de diputaciones locales, aunque para 2025 se espera que se autoricen en Quintana Roo elecciones del Poder Judicial.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Quintana Roo solicitó 571.3 millones, una baja respecto a los 575.9 millones de este 2024.
El resto de los organismos presentan números similares entre un año y otro.
El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales pidió 53.7 millones; la Fiscalía Anticorrupción 49 millones de pesos; casi la misma cantidad, 49.8 millones, pidió el Tribunal Electoral de Quintana Roo; mientras que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Anticorrupción solicitó 25.8 millones.