¡Dona tu cabello!, para enfermos de cáncer

Mañana a las 10 de la mañana se recabarán coletas en la explanada de la bandera.

|
El objetivo de los organizadores es obtener donaciones para fabricar por lo menos 12 pelucas para el mismo número de pacientes.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La elaboración de una peluca de cabello natural requiere de entre ocho y 15 trenzas, por lo que es necesario fomentar la cultura de la donación de cabello humano para beneficio de pacientes con cáncer en Quintana Roo.

Mañana, a las 16 horas en la Explanada de la Bandera, se desarrollará el evento Trenzando Juntos, en el que se pretende recabar coletas o trenzas de cabello humano de entre 20 a 35 centímetros de largo.

La meta es obtener donaciones para fabricar por lo menos 12 pelucas. Olga Sosa Andrade, coordinadora del evento, informó que una vez que se obtengan los donativos, el cabello debe someterse a un tratamiento de limpieza, corte, y diseño para ser útil a alguno de los beneficiarios.

“Se trata de un proyecto social diseñado para apoyar a asociaciones civiles, en este caso la Fundación Aitana que tiene pacientes en Chetumal, Cancún, Mérida y Veracruz”, explicó Sosa Andrade.

Entre los requisitos para ser donante y que el cabello sea útil a los pacientes con cáncer, destaca: el que no haya sido sometido a algún tratamiento químico como tintes o permanentes, estar sano y apto para la elaboración de las pelucas, además de ser mayor de edad o si se trata de menores deben acudir acompañados de sus padres o tutores.

Yusi Dzib Echeverría, presidenta de la Fundación Aitana, cuyo objetivo es apoyar a niños y jóvenes con cáncer, informó que esta asociación civil será de las beneficiarias de los donativos.

Señaló que el tratamiento contra el cáncer provoca la caída del cabello sin respetar género, edad, ni otras condiciones del paciente, lo que tiene como consecuencia baja autoestima y depresión, padecimientos que afectan la respuesta positiva al tratamiento oncológico.

Las pelucas se entregarán a mujeres y niñas que actualmente reciben quimioterapia y otros tratamientos relacionados con esta enfermedad.

La Secretaría de Salud reporta que es en el municipio de Othón P. Blanco donde se ha detectado el mayor número de casos de cáncer infantil, con 154 en los últimos 10 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton