Piden castigo a funcionarios por devastación en Chemuyil

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos responsabiliza a Semarnat, Semar y Profepa por el daño al medio ambiente.

|
Piden castigo a funcionarios por devastación en Chemuyil. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A un año y medio de las denuncias contra proyectos de desarrollo en la zona de Chemuyil y Chemuyilito, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió este lunes sanciones en contra de personal de dependencias federales por haber otorgado permisos para infraestructura hotelera y de marina, sin considerar el impacto al ecosistema.

La CNDH acreditó la responsabilidad contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El organismo anunció que incluso prepara las acciones penales necesarias.

Se trata de violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la seguridad jurídica, a la legalidad, al debido proceso y al acceso a la justicia por las acciones y omisiones para garantizar la protección y preservación de las playas de Chemuyil y Chemuyilito en el Área Natural Protegida “Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano”, en Tulum.

“Dos personas servidoras públicas de la Semarnat incurrieron en conductas susceptibles de ser investigadas, porque a pesar de tener conocimiento de los impactos de la obra, hay indolencia en la resolución de las autorizaciones. Por lo que hace a la Semar, se acreditó la inadecuada observancia de la legislación en materia ambiental para el otorgamiento de permisos de vertimiento en Áreas Naturales Protegidas. En cuanto a la Profepa, se debe sancionar a las autoridades responsables y los jefes jerárquicos por los vicios y omisiones en las inspecciones y seguimiento, por lo que se deben iniciar procedimientos administrativos o penales”, señaló el organismo nacional.

Ante estos hechos, la recomendación 90/2022 estableció que la Semarnat debe promover en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa el juicio de lesividad para la nulidad de los resolutivos en materia de impacto ambiental otorgados por esa secretaría para los proyectos.

Además debe implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica en el lugar de los hechos, tendiente a la regeneración y restablecimiento de la zona.

En tanto, la Profepa está obligada a dictar, de manera inmediata, medidas técnicas correctivas y de urgente aplicación a efecto de evitar mayores daños al Área Nacional Protegida Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.

El 27 de agosto de 2020 y 15 de marzo de 2021, la CNDH recibió quejas por omisiones e irregularidades cometidas por las mencionadas autoridades por autorizaciones para obras relacionadas con los proyectos “Mejoramiento y Estabilización de Zonas de Playa y Marina de las bahías de Chemuyil y Chemuyilito” y obras complementarias para el “Desarrollo de los Servicios Turísticos”, obras ejecutadas por Grupo Posadas.

Todas ellas colindantes al santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito, ecosistema que continúa en riesgo por faltas de medidas de inspección y vigilancia por las mencionadas dependencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton