Relleno sanitario de Bacalar al máximo de su capacidad

Por la situación del sitio aseguran que es urgente la construcción de una nueva celda.

|
En promedio a diario se depositan en ese lugar 35 toneladas de basura. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A tres años de la apertura del relleno sanitario de la ciudad de Bacalar, su capacidad se encuentra al límite, debido a que diariamente se depositan en ese lugar un promedio de 35 toneladas de basura que se genera en las diez colonias de la ciudad, zona de hoteles y restaurantes, así como de las comunidades rurales de Pedro A. Santos y Limones.

De acuerdo a Leonardo Sánchez Castillo, director de Obras Públicas, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, con la condición de saturación del relleno sanitario de Bacalar, resulta urgente la construcción de una nueva celda que permita depositar los deshechos que a diario se genera en la cabecera municipal y comunidades circunvecinas.

La primera etapa del relleno sanitario de Bacalar fue construido a principios del año 2011, en una hectárea de superficie, de un total de 10 hectáreas, a fin de brindar un buen manejo y destino final de los residuos sólidos, ya que anteriormente se realizaba el depósito a cielo abierto en un espacio ubicado sobre la carretera federal rumbo a Cancún, sin ningún tipo de tratamiento.

No obstante, se cuenta con los recursos económicos por el orden de los 35 millones de pesos para ampliar la celda que se requiere en este municipio y en Othón P. Blanco; así como para la construcción del relleno sanitario en el municipio de Tulum, los trabajos no se han podido iniciar en virtud de que están a la espera de la autorización de los permisos de impacto ambiental y cambio de uso forestal, correspondientes, según lo dio a conocer el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

Este programa también contempla la construcción de un relleno intermunicipal Bacalar-Majahual, a la altura del entronque de la carretera Cafetal, en una superficie de hectárea y media, que de acuerdo a autoridades municipales, vendrá a desahogar un poco el relleno sanitario de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton