Piden denunciar acoso en el trabajo

El acoso laboral se puede acreditar vía penal, civil, laboral o administrativa.

|
Los empleados pueden denunciar el acoso laboral aun cuando no sea de su jefe directo, informó el secretario del Trabajo en Q. Roo. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social confirmó que a partir de este año cualquier trabajador o trabajadora puede denunciar ante las juntas de Conciliación y Arbitraje casos de acoso laboral, aunque la falta no sea por parte de un jefe directo.

Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, titular de la dependencia estatal, dijo que hasta el momento no se tienen casos denunciados en Quintana Roo, lo cual podría ser por el desconocimiento de que existe esta opción.

Destacó que en este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó una serie de criterios para poder acreditar el acoso laboral, ya sea por la vía penal, administrativa, civil o laboral, de acuerdo a la pretensión que demande el afectado.

De acuerdo con dichos criterios, la persona que demanda deberá demostrar que el objetivo de sus agresores y compañeros de trabajo es la de intimidarlo, opacarlo, amedrentarlo o consumirlo emocional o intelectualmente, con la intención de excluirlo de la organización, o para satisfacer la postura de agredir, controlar o destruir.

De igual manera las conductas deben presentarse de manera sistemática, es decir, a partir de una serie de actos o comportamientos hostiles hacia uno de los integrantes de la relación laboral, de manera que un acto aislado no puede constituir en acoso laboral.

Detalló que en cada una de las juntas de Conciliación y Arbitraje en la zona norte y sur del Estado se pueden presentar las quejas correspondientes. Recordó que esta semana se firmó el Convenio General de Colaboración para el Fortalecimiento de la Cultura Institucional con Perspectiva de Género, impulsada por el Gobierno Federal.

Se pretende sensibilizar a quienes laboran en las instancias del ámbito público sobre este problemática, que afecta sobre todo al sector femenino, con la intención de garantizar la igualdad en condiciones laborales entre hombres y mujeres dentro de la administración pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton