Conminan a denunciar lesiones por masajes mal aplicados

La Cofepris tiene la facultad de recibir y dar seguimiento a los casos.

|
La coordinación tiene registro de mil masajistas que cuentan con el aval de las autoridades del sector educativo y de salud para brindar el servicio. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar los casos en los que hayan sufrido una lesión por un masaje mal aplicado, pues quien se dedica a esa profesión debe estar certificado para garantizar el servicio.

Javier Toledo Miranda, coordinador de Cofepris en la zona norte de Quintana Roo, explicó que la función de la dependencia en el tema de masajes es verificar que los establecimientos que ofertan los servicios, cuentan con la licencia de funcionamiento, y por otro lado, la certificación de los también llamados terapeutas spa.

También te puede interesar: Suspenden a dos verificadores de la Cofepris

“En caso de que una persona salga afectada sobre el servicio que reciba, puede hacer su denuncia ante la Cofepris, aun cuando no es un procedimiento invasivo”, remarcó el funcionario del sector salud.

La coordinación tiene registro de mil masajistas que cuentan con el aval de las autoridades del sector educativo y de salud para brindar el servicio.

“Hay un acuerdo entre el sector hotelero que consiste en que sólo contratarán a masajistas avalados por la Cofepris”.

Con respecto a la vigilancia de los espacios en los que ofrecen masajes, la Cofepris revisa que cuenten con licencia de funcionamiento y personal capacitado para dar el servicio que ofrecen.

“Ellos deben tener bitácoras de quién entra y qué tipo de masajes dan, por si en algún momento hay alguna lesión y un usuario se queja, así podremos saber el protocolo de tratamiento que le dieron, si fue el correcto o le dieron otro tipo de masaje”, explicó el coordinador.

Recordó que antes de que los masajistas tuvieran que mostrar en las revisiones los documentos donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) avalara sus estudios y la certificación de la Cofepris; cualquier persona se atrevía a brindar ese servicio.

Toledo Miranda aclaró que los prestadores de servicios no están obligados a tener a la vista sus documentos, pero sí a mostrarlos a los inspectores que lleguen a hacer una revisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton