Piden destacar la vida de Andrés Quintana Roo en libros de historia

Pioneros de Cancún argumentaron que se tiene muy poco conocimiento sobre lo que hizo el personaje de la independencia mexicana.

|
Hay poco conocimiento acerca de Andrés Quintana Roo. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Se sabe muy poco sobre Andrés Quintana Roo, a pesar de que este es el estado que lleva su nombre, de hecho se diría que no hay ningún esfuerzo por saber más de él”, señaló Fernando Martí Brito, presidente de la sociedad Andrés Quintana Roo.

En el marco de los 235 años del nacimiento del personaje de la independencia mexicana, Andrés Quintana Roo, miembros de esta sociedad, y ciudadanos con más de 25 años de residencia en el estado, lamentaron que el conocimiento sobre el hombre cuyo apellido es el gentilicio de más de un millón y medio de personas, no tenga relevancia ni en libros de historia, ni en eventos cívicos, o incluso en los mismos municipios.

Martí Brito subrayó que prácticamente no hay libros enfocados en Andrés Quintana Roo; mientras que Francisco López Mena, rector de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, recordó que con el paso de los años y la conformación de los 11 municipios, ninguno de estos recuerda apropiadamente este personaje, ni a la considerada Madre de la Patria, su esposa, Leona Vicario.

“No existe ninguna ley o protocolo que haga obligatoria la mención de Andrés Quintana Roo en los actos cívicos del estado (…), pero también se han perdido dos oportunidades: una en 1975, cuando se creó el municipio de Benito Juárez, y otra hace siete años cuando se conformó Puerto Morelos. En ambos lugares había una parte llamada Leona Vicario, pero no se tomó en cuenta esto y se desaprovechó para poner un nombre a alguno de estos municipios y que fuera más representativo”, mencionó.

Estudiantes desconocen la historia de Andrés Quintana Roo 

Alicia González Canseco, pionera de Cancún, señaló que tras la visita a diversas escuelas del estado, al preguntar a los estudiantes sobre Andrés Quintana Roo, la gran mayoría no sabe quién es e incluso, no hay enseñanza en las escuelas sobre este personaje, pese a la historia de alrededor de más de medio siglo tanto de Cancún como del estado.

Por estos y más motivos, los ciudadanos reunidos el pasado miércoles en la Biblioteca Nacional de la Crónica, armaron una particular “Carta a Santa Claus”, donde pidieron algunas medidas a implementar para conocer más la historia de este personaje, que se haga un cambio para que la medalla “Andrés Quintana Roo” al mérito cívico se otorgue cada año, en lugar de cada cinco.

Igualmente, pidieron que los aeropuertos emblemáticos del estado lleven el nombre de personajes representativos, que haya más conocimiento y enseñanza sobre los Sentimientos de la Nación, y que los servidores públicos tengan más conciencia de la historia estatal y desarrollen cambios que promuevan más el civismo, que se impartan clases y se hagan eventos para conocer más de la historia de nuestros personajes, entre otras ideas.

¿Quién es Andrés Quintana Roo? 

Cabe señalar que Andrés Quintana Roo fue uno de los redactores del documento conocido como “Sentimientos de la Nación”, que establecían los lineamientos que distinguían a lo que se convertiría en los Estados Unidos Mexicanos, pero aún así, tanto éste como otros aportes no alcanzan para darle al personaje el debido reconocimiento.

Andrés Quintana Roo nació en Mérida, Yucatán un 30 de noviembre de 1787, tuvo una educación que le permitió una Asamblea Constituyente, fundar un Instituto de Ciencias, Literatura y Artes, redactar poemas y documentos importantes para el país, en conjunto a su esposa Leona Vicario, pero nadie sabe casi nada de el

 

Lo más leído

skeleton





skeleton