20 de Noviembre de 2018

Chetumal

Piden garantizar el libre acceso a zonas costeras

Buscan evitar quejas de turistas nacionales a los que han impedido cruzar a las playas.

Se integrará un grupo de trabajo plural e incluyente, para dar seguimiento al exhorto y verificar físicamente su cumplimiento. (Foto: Redacción / SIPSE)
Se integrará un grupo de trabajo plural e incluyente, para dar seguimiento al exhorto y verificar físicamente su cumplimiento. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir en Facebook Piden garantizar el libre acceso a zonas costerasCompartir en Twiiter Piden garantizar el libre acceso a zonas costeras

Redacción / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A los municipios se les pide delimitar los accesos públicos y colocar letreros en las entradas, donde señalen que son de uso común y entrada libre. 

La XV Legislatura exhortó a las secretarías de Turismo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a los municipios con regiones costeras, para que den cumplimiento al Artículo 11 de la Constitución y garanticen el libre acceso y tránsito a las playas y zonas costeras de Quintana Roo.

Esto, previo a la temporada vacacional de verano que se aproxima y para evitar que se presenten casos donde a turistas nacionales se les ha impedido el libre acceso a las playas públicas y a zonas costeras.

El punto de acuerdo fue promovido por la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, y respaldado por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias y los diputados independientes.

La diputada Laura Beristáin Navarrete del PRD, así como el diputado independiente JuanCarlos Pereyra Escudero y el diputado Fernando Zelaya Espinoza del PAN, se pronunciaron a favor del punto de acuerdo sobre el libre acceso a las playas.

Este acuerdo exhorta a la Semarnat a que, garantice el mayor respeto y cumplimiento de la garantía constitucional prevista en el Artículo 11 de la Carta Magna.

A propuesta del presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, se aprobó integrar un grupo de trabajo plural, conformado por legisladores de todas las fracciones parlamentarias para constatar y documentar si realmente existen accesos públicos a las playas, para que, en caso contrario, se encuentren elementos jurídicos para abrir o hacer que se respeten los accesos a las playas públicas.

Así como a la Secretaría de Turismo, a que, en sus módulos de información turística, se le brinde a los turistas locales y nacionales información acerca de sus derechos de libre acceso y tránsito a las playas del Estado, así como dónde y cómo interponer quejas y denuncias cuando se le violente su derecho.   

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios