Piden más actividades lúdicas para la prevención de violencia en menores de Cancún

Las violencias en niños y jóvenes son causadas según la Redim, por el acoso escolar.

|
Piden más actividades lúdicas para la prevención de violencia en menores de Cancún / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Especialistas en defensa de derechos exhortaron a crear más actividades lúdicas para prevenir violencias en niñas, niños y adolescentes (NNA), a partir de la información recabada de casos de vulneraciones de derechos.

Fernando Salas Ventura, responsable del área de indicadores de la organización Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que cualquier involucrado en investigación cualitativa o cuantitativa puede tener los elementos para trabajar con actos lúdicos o artísticos para informar.

Esto es algo que no se suele practicar en Quintana Roo, aunque tiene el potencial de prevenir actos de violencia en diversos entornos.

Cabe señalar que las violencias en niños y jóvenes son causadas por diversos factores sociales. Pero, según información de Redim, uno de los más fuertes es el acoso escolar. Hasta el 28% de los alumnos de 12 a 17 años de edad, en el estado y en general, fue víctima de acoso en sus escuelas en el 2023.

Salas Ventura mencionó que un cuento es una herramienta, hecha con base de datos. El personaje principal es la población objetivo de prevención y atención. La situación inicial son los factores asociados. Asimismo, debe incluir un llamado a la acción o métodos de enganche.

Piden más actividades lúdicas para la prevención de violencia en menores de Cancún / (Foto: José Aldair)

También, el desarrollo o las condiciones de reclutamiento, el conflicto, el clímax o canales de disponibilidad de un programa de prevención y atención, y desenlace o resultados e impacto de dicho programa.

“A lo que ayudas es a que la gente empatice, a amigabilizar más el contenido. Ayudas a que haya una mayor conexión con la población objetivo y el público en general, ayudas también a acuerpar y a darle rostro a los datos. Estas vivenciando al enfrentar retos”, resaltó.

El investigador de Redim agregó que con esto se traduce lo técnico a algo vivencial. Pero no debe ser un arquetipo o un caso estándar, que sea un caso auténtico.

Por su parte, Itzel Benítez Arcos, activista feminista, comentó que el abuso y la violencia de diversos tipos se pueden abordar mediante el standup.

“Acuerpar y traducir conceptos mediante el sentido del humor. Quiero que entiendas como lo vivo yo, para ver si hay una resonancia en la historia que tu estás escuchando. El sentido del humor lo que tiene es que hace las cosas más ligeras”, dijo.

Estas medidas deben implementarse por las autoridades que defienden NNA, mediante capacitaciones, eventos sociales y visitas a centros escolares.

María Constanza Tort San Román, encargada de despacho de la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños, y Adolescentes (Sipinna), expresó que aunque los esfuerzos actuales son profesionales, pero son poco efectivos.

“Las violencias afectan su derecho a la vida, al bienestar, a la supervivencia y al desarrollo”, dijo.

Esto debido a la falta de información del tema, que debe llegar al ciudadano común, y porque la gente del sector público debe tener más capacitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton