Piden músicos volver a tocar en las playas

Argumentan que su actividad es un atractivo que le da vida al destino y noincomoda a los turistas.

|
Existen actualmente alrededor de 150 músicos en el padrón municipal. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Músicos que se desempeñan tocando en la zona turística de la Quinta Avenida desde hace más de 10 años y que cuentan con permisos municipales, piden a esas mismas autoridades que se les permita regresar a tocar en la zona de playas para recuperar sus ganancias. Argumentan que su actividad, además de ser un atractivo que le da vida al destino, no afecta a la imagen y que no molestan a los turistas, pues son ellos quienes piden sus servicios.

Un ejemplo de ello lo manifiesta el representante de la asociación de ‘Músicos de la Quinta Avenida Xaman Há’, Gerardo Medina Romero, quien señala que desde que fueron retirados de manera tajante durante la pasada administración municipal sus bolsillo se han visto afectados.

“Yo creo que a los restauranteros y a los hoteleros les ha ido bien, pero a nosotros los músicos que caminamos diariamente la zona turística nos ha bajado el trabajo de un 100% a un 60%, con mucho trabajo alcanzamos en estas fechas un 70% pero es irregular. Por eso necesitamos que se nos permita regresar a las playas para ampliar nuestra zona de trabajo” afirma el artista ambulante.

Otro de los factores que señala son una preocupante es que están llegando músicos de otros lados, que sin contar con permisos les quintan el trabajo o incluso generan mala imagen a su profesión con comportamientos inadecuados, por lo que pide que se vigile el tema por parte de los fiscales.

Músicos en Solidaridad 

Se calcula que entre los sindicatos de la CTM, la CROC y asociaciones existen actualmente alrededor de 150 músicos en el padrón municipal, avalados con un permiso para trabajar en la Quinta Avenida.

“Lo que pedimos a las autoridades es el respeto al trabajo que hacemos. La playa sigue siendo vedada para trabajar y nosotros ya tenemos todos los años aquí y respetamos la ley. Nosotros lo que hacemos es darle felicidad y darle vida a la gente que nos visita, no estamos dañando absolutamente nada pues la música les da un buen momento y eso se lo llevan grabado para siempre.  

Otro ejemplo lo representan los músicos del trío ‘Los Imperiales’ quienes afirman que durante temporadas altas de otros años alcanzaban a ganar hasta 1500 pesos por integrante en los días de mayor afluencia sobre la zona turística. Ahora, durante la Semana Santa del 2015, relata que su mejor día ganaron 600 pesos y los otros entre 300 o 400, de donde tienen que descontar comidas y transporte a sus casas.  

“Ya la gente de antes no viene. Los que llegan no gastan como los de antes, incluso los extranjeros siempre te preguntan primero cuanto cuesta y uno les dice que barato ‘five dólar’ para que se animen. Los mexicanos son los que siguen apoyándonos” asegura Nelson Arias, quien toca el requinto en la agrupación y lleva 20 años como músico en el destino.

Lo más leído

skeleton





skeleton