23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Piden náuticos plan de manejo de arrecifes el Meco

La zona cuenta con especies de corales en peligro de extinción.

El sitio es visitado por más de 24 mil personas mensualmente. (Israel Leal/SIPSE)
El sitio es visitado por más de 24 mil personas mensualmente. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden náuticos plan de manejo de arrecifes el MecoCompartir en Twiiter Piden náuticos plan de manejo de arrecifes el Meco

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación de Náuticos de Cancún ha solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la responsabilidad de explotación turística de los arrecifes el Meco, sitio que atrae a más de 24 mil personas mensualmente.

El lugar que está ubicado en Puerto Juárez, hasta el momento no cuenta con alguna regulación o tipo de protección para que los viajeros realicen actividades de nado y snorkel en la zona. Es por eso que la Asociación de Náuticos ha visto la oportunidad para que ellos se puedan hacer cargo.

Hasta el momento sólo han procedido a la solicitud ante la dependencia federal, lo que implica el inicio de trámites, aunque para ello, preparan un plan de manejo para que les puedan dar luz verde y que sea aprobado de manera oficial.

“Estamos trabajando en un plan de manejo sustentable del área para que sea un disfrute ‘no extractivo’ de las especies y para que haya un reglamento interno que sea el que rija las actividades que se operen en la zona”, describió Ricardo Muleiro López, presidente de la asociación interesada.

Aprovechamiento

El territorio que está sujeto a aprovechamiento turístico, tiene una extensión de 600 metros por un kilómetro de longitud, que son usados por más de 100 concesionarios que otorgan recorridos diariamente a más de 800 turistas nacionales e internacionales que llegan cada día.

Desde hace un par de meses se han generado donativos de 10 pesos por cada nadador que entra al arrecife ubicado frente al Polígono 1 del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Con este recurso, más el apoyo de otras organizaciones será posible tener con mayor prontitud el plan de manejo, porque realizar los estudios técnicos previos a este documento llegan a tener un valor hasta de 500 mil pesos aproximadamente.

El apoyo y asesoría será otorgada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y especialmente por Jaime González Cano, director del Parque Nacional, quien ha resaltado la importancia del lugar por contar con especies de corales que son catalogados en peligro de extinción y que están en el listado de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-050.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios