Piden un hospital integral en Leona Vicario

Los habitantes del poblado se ven en la necesidad de viajar a Cancún en busca de atención médica especializada.

|
Mencionan los habitantes que los médicos del Centro de Salud no atienden por la noche. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La construcción de un hospital integral para Leona Vicario es una necesidad apremiante por el crecimiento poblacional, coinciden habitantes, principalmente porque consideran que los dos médicos asignados no se dan abasto para atender a los enfermos.

En temporada invernal los problemas respiratorios aquejan principalmente a los menores de cinco años de edad, padecimientos que se complican hasta convertirse en bronquitis y neumonías y ante la falta de un lugar de atención adecuado en el poblado, las personas se ven en la necesidad de viajar a la ciudad de Cancún en busca de atención médica especializada.

Margarito Cahuich Kumul, secretario de la delegación de Leona Vicario, explicó que hace dos años hicieron la solicitud de un hospital integral al gobierno municipal, pero este no se realizó por falta de recursos, por lo que hicieron la propuesta a la presente administración que se comprometió ante notario público hacer realidad esa petición.

El entrevistado señaló que el Centro de Salud se ha visto rebasado en los últimos años, aunado a que no hay medicamentos suficientes para la población y que los médicos no atienden pacientes por la noche porque dicen que es peligroso para ellos, por lo que las personas se ven en la necesidad de viajar hasta Cancún por sus propios medios con la persona enferma.

La ambulancia asignada a Leona Vicario fue retirada hace más de un año por la Secretaria de Salud. 

Noemí Xool Ku, ama de casa y habitante de Leona Vicario, comentó que hace tres meses su hijo presentó un intenso dolor abdominal cerca de la media noche, por lo que fue a pedir atención médica al Centro de Salud y la respuesta recibida fue que lo llevará al día siguiente porque eso no era una urgencia, por lo que tuvieron que trasladarse al hospital general de Cancún en donde atendieron a su hijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton