Piden políticas que favorezcan al campo de Quintana Roo

Sólo benefician a las grandes empresas que hacen negocios con el maíz mexicano.

|
Señalan que el maíz que se produce en nuestro país es el mejor del mundo, pero lo pagan como si fuera transgénico.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
Los trabajadores de maíz de la República Mexicana tienen la capacidad para producir y ser autosuficientes, pero se requiere que las autoridades dejen de ser “malinchistas”.

Vicente Álvarez Delgado, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto de Maíz, dijo que se tiene la capacidad para producir el maíz que la nación consume, pero necesitan políticas de estado que favorezcan a los productores y no sólo a los grandes industriales del país que hacen negocios con el maíz.

“El error histórico de las autoridades ha sido hacer políticas y tomar decisiones al margen de los propios productores. Es tiempo que juntos hagamos lo que mejor le convenga a nuestro campo. Ningún estado del país deja de sembrar maíz, pero hay que ser más leales con México”.

De acuerdo con la Sagarpa, Quintana Roo produce 70 mil 400 Tons. de maíz al año, segundo lugar en la zona sur-sureste, sólo debajo de Veracruz que cultiva más de 80 mil toneladas.

Agregó que el maíz mexicano es el mejor del mundo y lo pagan como si fuera transgénico; en el gobierno hay quienes dicen que no se tiene la capacidad para producir los 20 millones de toneladas por ciclo agrícola, que se requieren en México, pero con funcionarios más leales estarían brindando el alimento sin problema alguno.

Álvarez Delgado expuso que ante la circunstancia actual entre México y Estados Unidos, existen voces que indican se necesita apoyar a los productores internos para garantizar el abasto, pero las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también tiene que verlo así.

“Importamos 12 o 13 millones de toneladas de maíz amarillo transgénico para el uso industrial o pecuario, producción de tercera o cuarta calidad, así como tres millones de toneladas de maíz blanco, sin definir la calidad del mismo. No estamos de acuerdo con estas políticas. En el Sistema Producto de Maíz hemos declarado que nuestra posición es un rotundo no a la siembra de maíz transgénico en México”.

Indicó que la cosecha del grano va en aumento, en la zona centro anteriormente se cosechaba en promedio entre 2.5 a tres toneladas por hectárea, actualmente producen 8.5 toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton