Piden protegerlos: todavía hay jaguares y ocelotes en Cancún

En un año de monitoreo se hallaron cinco ejemplares de cada especie.

|
Cortesía Marco Lazcano Barrero
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pese a la urbanización de Cancún, en un año de monitoreo fue confirmada la presencia de por lo menos 10 felinos salvajes en la zona selvática de la ciudad, por lo que aún debe considerarse como zona de conservación.

Marco Lazcano Barrero, secretario de la Alianza Nacional de Protección al Jaguar, indicó que a través de la técnica de fototrampas, se detectaron cinco ejemplares de jaguar y otros cinco ocelotes en el área de Manglares de la laguna Nichupté, principalmente al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún.

También te puede interesar: Caza y tala ilegales destruyen selva virgen protegida de Q. Roo

“Hoy todavía tenemos jaguares en Cancún, a ambos lados de la carretera en la zona del Moon Palace, Xochimilco y esa área de desarrollo, que se conecta con el área Natural Protegida Manglares de Nichupté”, refirió.

El jaguar es el felino más grande de América y se encuentra catalogado como especie en peligro de extinción por la legislación mexicana.

Importancia

“Hoy cada área verde que mantiene todavía Cancún es muy importante para la conectividad de los hábitats del jaguar”, dijo.

El también presidente de la Reserva El Edén explicó que la conectividad de los hábitats es importante, dado que de estos dependen las posibilidades de traslado de estas especies para reproducirse y tener alimento.

De acuerdo con el investigador, los desarrollos inmobiliarios y turísticos han fragmentado desde hace más de tres décadas los ecosistemas naturales donde crecen los felinos, situación que los pone en riesgo.

Meses atrás, Lazcano Barrero señaló que proyectos de gran escala, como el Tren Maya, se suman a las presiones antropogénicas que ya existen para estas especies, no sólo por el paso del tren, sino también por la construcción de nuevos centros urbanos en el estado.

Otro de los problemas más recurrentes para el jaguar en la zona norte de Quintana Roo, explicó, es el atropellamiento en carreteras, pues no existe la infraestructura de cruces de fauna necesarios para la protección de este animal.

Lo más leído

skeleton





skeleton