Propone senadora regular paquetes todo incluido

Luz María Beristáin Navarrete asegura que esta oferta turística monopoliza la derrama económica del sector.

|
Los beneficios de las divisas sólo se concentran en los grandes hoteles, lo que genera problemas para prestadores de servicios turísticos, restaurantes y la población en general. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La senadora Luz María Beristáin Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que es urgente crear un marco jurídico que regule la oferta turística del "todo incluido", ya que en México esta modalidad monopoliza la derrama económica del sector, según informó Notimex. 

En un comunicado, expuso que se reunió con Roberta Lajous, embajadora de México en España, en el marco de los trabajos de una comitiva de legisladores que asisten para representar al país en la Feria Internacional de Turismo que inicia el 22 de enero y culmina el 26 en la ciudad de Madrid.

Durante la reunión se discutieron diversas coyunturas del sector turístico y la circunstancias actuales que afronta este importante sector tanto para México y para España en diferentes prospectivas, pero también tienen coincidencias en las pruebas que atraviesan.

La senadora por Quintana Roo expuso la problemática que genera para prestadores de servicios turísticos, restaurantes y la población en general los paquetes "todo incluido", ya que los beneficios de las divisas sólo se concentran en los grandes hoteles.

Durante la reunión, comentó que la situación en las regiones turísticas de España es similar a la que vive México en relación al "todo incluido".

Abundó, las Islas Baleares son punta de lanza en materia legislativa, ya que a nivel local este archipiélago español reguló el modelo todo incluido de manera que sólo cierto porcentaje de la ocupación turística puede adquirir paquetes "all inclusive" y otro porcentaje está reservado para la oferta de paquetes de plan europeo.

El objetivo de este marco jurídico es claro, indicó, ya que el estado pretende ser el garante de la correcta distribución de los ingresos turísticos y para ello brinda reglas de mercado específicas que rigen la correcta distribución de los ingresos y benefician la proliferación de la oferta turística.

La senadora expuso la situación actual que vive la ciudad de Cancún donde la monopolización del turismo resultó en una concentración irracional de los beneficios del turismo en pocas manos y está en el abandono.

Además, dijo, el sector de restaurantes está colapsado y locales vacíos que dejan evidencia la clara crisis social que generó la falta de la distribución equitativa de los ingresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton