20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Detectan 12 mil comercios evasores

Durante las visitas se invitó a los comerciantes a sumarse al padrón de contribuyentes.

Se realizó un “barrido” para detectar a los comerciantes informales. (Redacción/SIPSE)
Se realizó un “barrido” para detectar a los comerciantes informales. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Detectan 12 mil comercios evasoresCompartir en Twiiter Detectan 12 mil comercios evasores

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la ciudad más de 12 mil comercios establecidos, ya sea en casas habitación o en pequeños negocios, operan bajo la sombra de la autoridad, informó Alejandro Buenavad Madrigal, administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT).  Dichos comercios, en conjunto, dejan de pagar en promedio 96 millones de pesos entre permisos e impuestos.

Informó que para detectar dichos comercios informales, en su mayoría parecieran operar de manera formal dentro del programa Participa con Civismo, se realizó un “barrido” que abarcó más de 98 mil manzanas, en el que inspectores pidieron documentación a los encargados de los negocios, 12 mil 15 no lo mostraron.

El barrido que realizó el SAT inició el 1 de enero del 2014 y finalizó el 15 del mismo, y la intención fue contabilizar aquellos comerciantes que si bien generan ingresos no contribuyen con el pago de los impuestos, “se recorrieron prácticamente todas las manzanas de Cancún con más de 519 encuestadores y se utilizó una estrategia de barrido tipo reloj en cada supermanzana, lo que permitió que los resultados fueran casi exactos” 

Al operar de manera informal se evitan realizar trámites ante las autoridades como la licencia de funcionamiento, y cada año la renovación, pago de impuestos, y de tener empleados las cuotas del Seguro Social, así como el pago de la basura, lo que mantiene un ahorro de casi ocho mil pesos de manera anual que un comercio que está establecido y no a la sombra de las autoridades, de acuerdo con la Cámara Nacional  de Comercio (Canaco), en Cancún, que dirige Rafael Ortega Ramírez.

Las estimaciones de la cámara es que cada año más del 30% de los comercios deciden optar por mudarse a la informalidad, ya que de esa manera los ingresos son el 100%, además que no hay que cumplir con trámites y permisos con la autoridad. 

Buenavad Madrigal detalló que durante el barrido se invitó a los comerciantes a sumarse al padrón, ya que de esa manera recibirán incentivos que están proyectados y forman parte de las reformas. De inscribirse el primer año en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)  no se pagarán impuestos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios