Esperan pago de indemnización del aeropuerto

Integrantes del Ejido Chetumal piden a las autoridades estatales y municipales apoyo para resolver el litigio.

|
La dependencia federal adeudaba dos millones de pesos por hectárea. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Luego del tercer fallo a favor sobre la legítima propiedad de las tierras que actualmente ocupa la terminal aérea de esta capital,  los integrantes del Ejido Chetumal volvieron a pedir a las autoridades estatales y municipales apoyo para resolver el tema del litigio que tienen con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) por ese predio, pues las obras de remodelación serían realizadas de manera irregular. 

Desde el 2008, los integrantes del núcleo agrario pugnan porque les hagan efectivo el pago de indemnización de las tierras que ocupa el Aeropuerto Internacional de Chetumal, pues en tres ocasiones los juzgados del Tribunal Unitario Agrario (TUA) determinaron que los propietarios de las más de 140 hectáreas donde se ubica la terminal, le pertenecen al ejido. 

El presidente del ejido, Juan Valencia Pech pidió apoyo de las autoridades municipales y estatales para resolver el caso, pues de lo contrario la SCT actuaría de manera irregular. 

En la última sentencia dictada en enero, el Tribunal Unitario Agrario favoreció al ejido Chetumal, lo que significa que la SCT tiene que realizar el proceso de expropiación de tierras para indemnizar a los ejidatarios, cifra que tendrá que derivar del avalúo que realiza el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). 

Según el avalúo realizado el año pasado, la dependencia federal le adeudaba al ejido dos millones 700 mil pesos por hectárea, cifra que no fue pagada, pues no llegaron a un acuerdo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton