Urge retirar restos del velero Ayla

Las piezas de la embarcación continúan ocasionando daños a las colonias de coral.

|
Un fenómeno meteorológico ocasionó que la embarcación encallada se hundiera. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Parque Nacional Arrecifes de Xcalak (PNAX), solicitó en calidad de urgente a la subsede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chetumal, emitir la autorización correspondiente para retirar los restos del velero Ayla, hundido hace unos días en esta área natural protegida tras el paso de la tormenta tropical número dos, o en su caso, considere a alguna institución para que realice este procedimiento. La embarcación sigue ocasionando daños al patrimonio natural nacional.

De acuerdo con la directora general del PNAX, María del Carmen García Rivas, derivado de ese fenómeno meteorológico, el pasado 17 de junio, la embarcación encallada Ayla se hundió en el canal en la zona en donde se encontraba encallada, posteriormente fue despedazada por los fuertes vientos y marejada que se presentaron de manera constante.

Ya que el velero prácticamente quedó deshecho, inutilizado, inservible y sumergido totalmente, las piezas que quedaron a la deriva están ocasionando daños importantes a las colonias de coral, las cuales pueden morir si continúan estos restos sobre de ellas, o con riesgo de que impacten otras colonias.

Debido a esta situación dijo, es imperante y urgente la extracción de dicho material ya inservible y que sólo está ocasionando daños en el arrecife.

Por ello, solicitó a la PGR como representación social de la Federación permita a los especialistas del PNAX, retirar los pedazos de la embarcación para salvaguardar el patrimonio natural.

Esto, asumiendo los costos económicos que ello implica a cargo de la dependencia y con el uso de los recursos financieros en Programas de empleo que representa o en su caso gira las instrucciones pertinentes a quien corresponda a efecto de que se lleve a cabo el desalojo total de los restos de la embarcación Ayla.

Dentro de las especies de corales afectadas están: la Diploria strigosa, Acropora cervicornis, Porites astreoides, Diploria clivosa, Siderastrea sidérea, Montastraea cavernosa, Agaricia, Millepora complanata, Agaricia tenuifolia, Millepora alcicornis, y Porites porites.

Lo más leído

skeleton





skeleton