Piden retomar la diversificación económica de Quintana Roo
Recomiendan impulsar nuevos sectores enfocados en logística, farmacéutica y textil.
El sector empresarial llamó a aprovechar la oportunidad de la diversificación económica para impulsar nuevos sectores enfocados en logística, farmacéutica y textil, luego de que la entidad fue incluida en el Plan México del gobierno federal.
Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, detalló que como parte del polo de desarrollo hay 223 hectáreas en el que se van a detonar proyectos enfocados en la agroindustria, turismo y energía. Sin embargo, es la oportunidad para impulsar nuevos sectores para no depender solo del turismo y la construcción.
“A nuestro estado le corresponden 223 hectáreas para este polo del bienestar, que compartiremos con Yucatán, donde los sectores a desarrollar serán agroindustria, turismo y energía, considero que el gran reto que tenemos será que el sector empresarial respalda a la gobernadora en la gestión para que se agreguen más sectores estratégicos, teniendo una gran oportunidad en logística, farmacéutica, textil y de electrónica”, explicó.
Quintana Roo cuenta con más de 23 millones de turistas que pueden detonar la industria textil de blancos. En el área de electrónica, televisores para los más de 100 mil cuartos de hotel, y el desarrollo de la industria farmacéutica para el consumo de estos mismos turistas.
Aunque pensando en que es un gran mercado porque hay medicamentos básicos que en sus países o el costo es muy elevado o son bajo prescripción médica y genera un tema económico o de tiempo comprarlos desde antes de visitar el estado, por ende generaría gran volumen de venta.
En la parte de la logística, las herramientas que se requieren para este sector, servirían para la industria aérea, de carga del Tren Maya, para el transporte terrestre y los dos puertos con los que cuentan en la Península de Yucatán.
“Además, en estos sectores mencionados podemos precisamente agregar este nuevo modelo de comercio que se llama desarrollo regional, en el cual podríamos sumar como consumidores a los más de 100 millones de habitantes que tenemos entre Centroamérica y el Caribe con los que tenemos conectividad aérea, marítima”, agregó.