Hospitales de Cancún; preocupados por ataques criminales

Los nosocomios han demandado mayor seguridad por la atención a pacientes heridos por disparo.

|
Los centros médicos se mantienen en alerta ya que atienden al 50% de la población del municipio. (Fernanda Duque/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN.- Al menos dos hospitales públicos y privados del municipio de Benito Juárez han sido afectados este año por altercados relacionados con la atención de pacientes heridos de balas en enfrentamientos criminales.

Debido a esto, durante el Foro Estatal de Salud, que se llevó a cabo el martes 16 de octubre en Cancún, Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, externó como una de las necesidades del sector, garantizar la seguridad de quienes visitan y trabajan en los nosocomios.

También te puede interesar: En 5 años, apoyan a cuatro mil 500 empresas de Quintana Roo

“Pedimos vigilancia en proporción de las necesidades para mantener la garantía de salvaguardar el edificio en base a los riesgos que genera el tipo de peligrosidad de cada individuo”, opinó el médico.

Tan sólo en el Hospital General de Cancún laboran alrededor de mil 200 personas, entre enfermeras, médicos y personal administrativo, quienes atienden al 50% de la población del municipio, mientras que en 12 horas los servicios de urgencias del nosocomio brindan atención a 120 pacientes.

De acuerdo con Bermúdez Meléndez, a la semana atienden de tres a cuatro heridos por algún tipo de violencia o están relacionados con un hecho delictivo, lo que en cierta forma también pone en riesgo al personal médico.

El directivo dijo que el hospital cuenta con el resguardo de diversos cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal, y también esperan que a este rol se puedan integrar los elementos de la recién incorporada Policía Militar.

En julio de este año, el nosocomio tuvo que ser sitiado por elementos policíacos, luego de que se reportara una presunta amenaza de un grupo armado que tenía la intención de rescatar a una persona.

Debido a los robos constantes de luminarias e incluso vehículos, la administración decidió colocar una reja perimetral en el estacionamiento del personal médico. Sin embargo, el “Jesús Kumate Rodríguez” no es el único hospital en sufrir de este tipo de hechos.

El hospital Playa Med, ubicado en avenida Nader, fue blanco del crimen organizado en marzo de 2018, cuando un grupo armado ingresó a las instalaciones y disparó en contra de un reo que era atendido, y quien falleció a consecuencia del ataque.

Lo más leído

skeleton





skeleton