Histórica multa por contratar extranjeros de más

El Instituto Nacional de Migración debe controlar el número de personas de otros países establecidos en Playa del Carmen.

|
Sancionan a empresa dedicada a prestar servicios acuáticos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una histórica multa de cinco mil salarios mínimos fue aplicada a una empresa dedicada a prestar servicios acuáticos en la zona marítima conocida como “marinas”. La razón: haber sobrepasado el 10% de trabajadores de nacionalidad no mexicana que la Ley Federal del Trabajo establece, hecho del que el dirigente de la CROC, Martín de la Cruz Gómez, responsabiliza a Migración de falta de supervisión.

La multa que se aplica por primera vez en Playa del Carmen, lo dio a conocer Patricio de la Peña Ruiz y Chávez, secretario de Trabajo y Previsión Social en la entidad, quien no precisó el nombre de la empresa sancionada, sin embargo dejó entrever la cantidad de extranjeros que trabajan de manera ilegal en el destino que son contratados por patrones que no se encuentran comprometidos con prestaciones hacia ellos por ser en su mayoría ilegales en el país.

“Este castigo se da luego de una denuncia que un buzo de la empresa hizo, quien mencionó que en el centro laboral existían demasiados extranjeros trabajando, por lo cual se procedió a realizar la investigación”, dijo el funcionario.

Abundó: “en términos legales una empresa está obligada a contratar solamente un 10% de personas de origen extranjero, esto aplica en cualquier parte del país”.

“Ante esté tipo de situaciones, es necesario que los trabajadores mexicanos que se vean afectados por está problemática, se acerquen a la Secretaría del Trabajo a denunciar las irregularidades”, informó el funcionario.

Sostuvo que debido a la cantidad de habitantes por municipio en el estado, Solidaridad ocupa el tercer lugar en esté tipo de violaciones y otras que van en contra de la Ley Federal del Trabajo, adicionó que el primer lugar lo ocupa Benito Juárez y el segundo Otón P. Blanco.

Por su parte Martín de la Cruz Gómez, dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), responsabilizó al Instituto Nacional de Migración (INM), de no realizar un verdadero control del número de extranjeros establecidos en Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton