15 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Pierde chile habanero la batalla en Q. Roo

La entidad llegó a ser el mayor exportador de la zona y en la actualidad es casi nula la producción.

Mencionan que es necesario impulsar la producción del chile en el estado. (Archivo/SIPSE)
Mencionan que es necesario impulsar la producción del chile en el estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Pierde chile habanero la <em>batalla</em> en Q. RooCompartir en Twiiter Pierde chile habanero la <em>batalla</em> en Q. Roo

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de tres años en pugna por la lucha de la denominación de origen del chile habanero en Quintana Roo, ganando la controversia a principios de 2011, en la actualidad es casi nula la producción del mismo en el estado, así lo dio a conocer el abogado que llevó a cabo la defensa de la denominación de origen, Hugo Alday Nieto.

“Llegó a ser el mayor exportador de la zona hacia Europa y Estados Unidos y 14 estados de la nación por encima de Yucatán y Campeche, a los cuales le otorgaron también esa condición”, señaló con la tristeza reflejada en el rostro.

En México existen sólo alrededor de 16 denominaciones de origen, en su mayoría bebidas alcohólicas como el Tequila, alimentarias existen pocas, el arroz de Morelos y el chile habanero.

Tras recibir varios premios la empresa agroindustrial estatal Hidroponía Maya, durante dos años, tanto internacionales como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y obtener ganancias millonarias se fue al hoyo, hasta el momento no hay otra empresa que le interese, dijo Alday Nieto.

La propiedad industrial se divide en varias ramas y una de ella protege a las marcas, otra a las patentes centradas al ámbito tecnológico o científico y también protege las denominaciones de origen, o sea los nombres que se les da a algunos productos que tienen la finalidad de definir específicamente algo de una región.

Como producto el chile habanero se tiene en gran extensión de América Latina, sin embargo, dada las condiciones climatológicas de la Península de Yucatán, tierra calcárea aproximadamente a un metro de altura sobre el nivel del mar, con una humedad alta, clima cálido, le da un aspecto único que no se da en otro lugar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios