Pierde Felipe Carrillo Puerto a sus profesionistas

La falta de oportunidad de empleo es el principal factor entre los jóvenes egresados.

|
Los egresados se mantienen desempleados o se subemplea en oficios por debajo de la preparación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  La mitad de los jóvenes universitarios que genera el municipio de Felipe Carrillo Puerto emigra en busca de empleo. Ángel Sulub Santos, coordinador del movimiento cultural “La Cueva del Tapir”, afirmó que el 50% de los alumnos nativos que concluyen su formación profesional sale a trabajar a otros lugares o no retorna a sus comunidades al concluir sus estudios debido a la falta de oportunidades de empleo.

Agregó que sólo 30% de entre 70 y 100 jóvenes que cada año concluyen su enseñanza universitaria regresan al municipio y desarrollan la actividad para la que se prepararon.

Profesionistas sin empleo

Mencionó que los demás egresados se mantienen desempleados o se subemplea en oficios por debajo de la preparación académica, situación que calificó de lamentable, debido a que se desperdicia el acervo de los conocimientos que adquirieron a lo largo de su educación.

“La Cueva del Tapir” dijo, es un movimiento organizado de jóvenes las actividades artísticas y culturales en la zona maya y en el estado, sobre todo para el rescate de las tradiciones y la difusión de la cultura maya.

Estadísticas del Inegi

De acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Felipe Carrillo Puerto el total de población de 18 años y más con nivel profesional de estudios es de tres mil 94 habitantes contra 118 mil 254 a nivel estatal y con nivel de posgrado sólo se cuenta con 296 personas y en su cabecera municipal sólo se cuenta con mil 594 trabajadores permanentes y eventuales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss). 

Lo más leído

skeleton





skeleton