22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Pierde Q. Roo nueve mil hectáreas de manglar en 31 años

El crecimiento de la infraestructura turística ha ocasionado la tala de la vegetación.

La devastación cometida por el hombre y los huracanes han ocasionado la pérdida de la vegetación. (Luis Soto/SIPSE)
La devastación cometida por el hombre y los huracanes han ocasionado la pérdida de la vegetación. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Pierde Q. Roo nueve mil hectáreas de manglar en 31 añosCompartir en Twiiter Pierde Q. Roo nueve mil hectáreas de manglar en 31 años

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La edificación de la infraestructura hotelera y la extensión demográfica en el estado han generado el impacto en nueve mil hectáreas de manglar en 31 años (1979-2010), siendo el período de 1981 a 2005 el lapso más crítico en el que se generó el “boom” de Cancún. Esta problemática representa una pérdida estimada de 337 millones 500 mil dólares por cada año, es decir, 10 mil 462 millones 500 mil pesos en los 31 años.

De acuerdo con los registros hechos por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) a partir de 1979, el desarrollo antrópico, relacionado directamente con la infraestructura turística, es el que ha ocasionado la tala de manglar y otro tipo de vegetación.

También te puede interesar: Universitarios de Tabasco traen a Cancún plantas de manglar

De 1981 a 2005, los investigadores estudiaron un millón 819 mil 551 hectáreas con distintas condiciones en el estado, y durante dicho lapso la ocupación de hoteles, restaurantes, avenidas y casas, abarcaron hasta 29 mil 152 hectáreas que no tenían únicamente manglar, sino diversa flora, alcanzando un crecimiento de 919.5 hectáreas por año.

De dichas hectáreas siete mil correspondían a manglar, ya que cuando inició el estudio se identificaron 137 mil 910 hectáreas de esta especie que ahora están bajo resguardo especial y 24 años después, la cifra disminuyó a 130 mil 210.  

La mayoría de los impactos se registraron en la zona que va desde Cancún hasta Playa del Carmen, en donde al menos mil 300 hectáreas crecieron a expensas del manglar.

Sector pesquero

Los investigadores de la Conabio toman en cuenta los datos aportados por Octavio Aburto, Exequiel Ezcurra, investigadores del Instituto de Oceanografía de Estados Unidos, quienes señalan que cada hectárea de manglar genera anualmente hasta 37 mil 500, sólo en términos de su aportación al sector pesquero.

Aunado a la devastación cometida por el hombre, los eventos hidrometeorológicos, especialmente huracanes, aportaron también las causas para que se pierda esta vegetación.  

Los investigadores involucrados con los estudios que se realizan de manera formal desde 2005, informaron que en el caso de las hectáreas que se perdieron por causas naturales, los cambios suelen ser reversibles en un plazo determinado. 

Ejemplo de esto son los manglares que se concentran en la zona de Holbox y el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios