Por incumplir, Solidaridad pierde recurso federal

El municipio no tendrá en este 2013, el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal que corresponde a 10 millones de pesos.

|
El recurso es usado para el equipamiento de los cuerpos de seguridad pública. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Por no haber cumplido con en tiempo y forma con la tramitología que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) exige, el municipio de Solidaridad no tendrá en este 2013 los 10 millones de pesos que anualmente había recibido en otros años del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

El ex subsecretario de Seguridad Pública de Quintana Roo y actual director de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo, Juan Ignacio Hernández Mora, confirmó la salida de Solidaridad del Subsemun.

“Efectivamente no va a estar. Esa fue una sorpresa que me encontré, que hubo documentación que no se completó y que por eso no van por el recurso. Sí hubo la intención del gobierno municipal pero hubo desinformación, y sé que por eso no fue escogido Playa del Carmen”, dijo en entrevista telefónica.

El convenio para el otorgamiento del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios relativo a Quintana Roo que se publicó en Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 27 de mayo, enlista a Benito Juárez con 62 millones 628 mil 801 pesos y Cozumel, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto con 10 millones cada uno, como los municipios beneficiados en esta entidad.

La omisión de papelería a la que hizo referencia Hernández Mora habría ocurrido en en los últimos meses, pues Solidaridad estaba en la lista de los 251 municipios que el SNSP dio a conocer el 31 de enero de este año como una de las demarcaciones beneficiadas; en ella Felipe Carrillo Puerto no aparecía.

Aunque Juan Ignacio Hernández descartó que se pueda revertir la exclusión de Solidaridad del Subsemun para este 2013, el tesorero de la Comuna, Gabriel Castro Cárdenas, aseguró que "esos 10 millones de pesos ya están liberados para Solidaridad y estamos trabajando para que comiencen a ministrar los recursos, tuvimos un problema con una información”.

El recurso Subsemun es usado para el equipamiento (patrullas, uniformes y armamento) de los cuerpos de seguridad pública en los municipios, el mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y el desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito, según se lee en la página del Secretariado Ejecutivo.

“Sin duda vamos a recuperar esos recursos para Solidaridad para el próximo año”, aseguró Hernández Mora.

Lo más leído

skeleton





skeleton